INTRODUCCIÓN: La caries dental continúa siendo una de las enfermedades con mayor prevalencia a nivel mundial. Debido a la variedad en formas clínicas, lugares de presentación, diagnóstico, actividad y terapéutica, se hace necesario clasificar las caries para ordenar la enfermedad en base a unos criterios.
A lo largo de la historia han surgido diversas clasificaciones como es la de Sitio/Estadío para su registro. Aunque es una clasificación sencilla, adolece de incorporar detalladamente el criterio radiográfico por lo que creemos que es conveniente para su uso clínico y docente.
Por ello decidimos estudiar la fiabilidad de la clasificación radiográfica de Mejàre modificada para su incorporación a la clasificación de Sitio/Estadío, así como analizar las relaciones que se establecen entre los estadíos clínicos y radiográficos para complementar dicha clasificación o confeccionar una nueva para su uso clínico así como docente.
Además, en el ámbito universitario, necesitamos una clasificación sencilla que contemple el escenario particular de las clínicas universitarias: el inicio de la actividad clínica odontológica por los alumnos. La clasificación propuesta debe ser fácil de utilizar, permitir una comunicación sencilla y que informe de la complejidad del tratamiento a realizar por los alumnos para la consecución de las competencias establecidas en el Grado de Odontología para el manejo de la lesión de caries.
MATERIAL Y MÉTODO: Se ha realizado una revisión bibliográfica de las clasificaciones de caries más utilizadas hasta la actualidad.
Se ha realizado un estudio observacional sobre 526 presuntas lesiones de caries de 94 pacientes, mediante la exploración visual-táctil y/ó radiográfica. La exploración visual se llevó a cabo con la superficie limpia y seca.
Dos observadores de forma independiente y enmascarada, analizaron de forma aleatoria las ortopantomografías y las radiografías intraorales digitales.
Se analizó la fiabilidad interobservador de la clasificación de caries radiográfica de Mejàre modificada global y de cada uno de los grados establecidos. Se estudió la relación entre los estadíos clínicos de las lesiones de caries y su visualización en la radiografía. La asociación se evaluó con el test de McNemar e índices de validez. El análisis estadístico se realizó con STATA, 12.0.
RESULTADOS: Las clasificaciones de caries propuestas registran adecuadamente el progreso de la lesión pero su uso está más orientado hacia la práctica clínica y no docente.
La fiabilidad interobservador global de la clasificación de caries radiográfica de Mejàre modificada fue buena (valor kappa 0,769; p menor de 0,000) La concordancia entre el registro clínico y radiográfico de la lesión fue baja (valor kappa 0,216; p menor de 0,000) debido en gran parte al registro de los estadíos incisales de la caries los cuales no se detectaron en la radiografía. Los estadíos 3 y 4 tuvieron una concordancia entre moderada y buena con los grados radiográficos esperados, 3 y 4 respectivamente.
CONCLUSIONES: Los sistemas de clasificación de caries actuales registran adecuadamente el proceso dinámico de la lesión, sin embargo, requieren una curva de aprendizaje elevada, dificultando su uso en la práctica clínica diaria.
Las radiografías son fiables para la detección de caries de estadíos avanzados, 3 y 4. Las presuntas lesiones de caries oclusales e interproximales de estadíos 0 y 1 no se visualizaron en radiografía en la mayoría de los casos, por lo que puede ser necesario la realización de una prueba diagnóstica complementaria para corroborar o descartar la presencia de lesión de caries y/o su cavitación o actividad para el manejo adecuado de la lesión.
La clasificación de caries propuesta permite el registro de la complejidad del tratamiento por lo que hace posible delimitar los tratamientos a realizar por los alumnos de Grado de Odontología.
Dental decay is one of the most prevalent diseases worldwide. Its diagnosis is made by visual and radiographic examination. Because of the variety in clinical forms, places of presentation, diagnosis, activity and treatment, it is necessary to classify caries lesion to order the disease. Currently the caries classification that the professionals continue to use for lesion record and the communication is Black classification. Because caries lesion is a dynamic and non-static disease, throughout history different classifications systems have become for its registration as Site/Stage classification. Although it is simple and easy to learn, this classification suffers from incorporating radiographic information which is important for its clinical and teaching use...
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