En esta tesis doctoral realizamos un análisis textual de Mad Men (Matthew Weiner, 2007-2015, AMC), una serie televisiva que se centra en el universo publicitario de la década de 1960 en Nueva York. Nuestro objetivo principal es averiguar qué dialécticas de la diferencia sexual se establecen entre el protagonista, Don Draper, y las mujeres de su entorno. Por orden de aparición en la serie, nos referimos a Midge Daniels, su primera amante en el devenir del relato; Peggy Olson, su nueva secretaria, que ascenderá a redactora creativa; Joan P. Holloway, la jefa de secretarias de la agencia de publicidad Sterling Cooper, de la que el protagonista es director creativo; Rachel Menken, una clienta de la agencia que se convertirá en su amante; y Betty Draper, su esposa y madre de sus hijos. Con el fin de llevar a cabo nuestro objetivo, efectuamos un análisis cuantitativo y cualitativo del capítulo piloto de la serie, ¿Smoke gets in your eyes¿, y un análisis cualitativo de distintas escenas seleccionadas de la primera temporada de la serie. La tesis se divide en tres partes: marco teórico y metodológico y estado de la cuestión, análisis textual de Mad Men y conclusiones.
La primera parte se subdivide en dos apartados que se corresponden con el marco teórico y metodológico y con el estado de la cuestión. En el primero nos centramos en la Teoría del Texto de Jesús González Requena, metodología de análisis textual adoptada para realizar esta tesis. Además, se trata de una propuesta teórica y analítica cuyo núcleo consiste en concebir los textos como espacio donde se conforma la subjetividad. Por ello, junto a la Teoría del Texto encontramos la Teoría del Sujeto y la Teoría del Relato, tres teorías a través de las que abordamos tres caras de esta propuesta teórica. A continuación, nos ocupamos de la plataforma digital Encuadres, un software creado por González Requena que hemos empleado para realizar el análisis cuantitativo del capítulo piloto, ¿Smoke gets in your eyes¿. En el segundo apartado, correspondiente al estado de la cuestión, nos referimos a diferentes textos académicos sobre Mad Men. Estamos ante textos que tratan una amplia variedad de temas relacionados con la serie, como las relaciones de género, las conexiones intertextuales con obras fílmicas y literarias y el contexto televisivo en el que se enmarca, la llamada ¿Tercera Edad de Oro de la televisión¿.
En la segunda parte de la tesis abordamos el análisis textual de Mad Men. Nos centramos, en primer lugar, en el análisis detallado de su episodio piloto. A continuación, en distintas escenas seleccionadas de la primera temporada de la serie. En segundo lugar, presentamos los resultados obtenidos tras el análisis cualitativo del capítulo piloto. En la tercera parte, que se corresponde con las conclusiones, exponemos las aportaciones novedosas de la investigación. Destacamos, en primer lugar, el desarrollo de la triple articulación de los modos de representación manierista, europeo de autor y postclásico que se pone en escena en Mad Men. A continuación, nos centramos en el protagonista de la serie, caracterizado por rasgos propios del héroe manierista lábil y ambiguo. Se trata de un personaje que está instalado en el registro de lo imaginario, donde no hay lugar para el acceso al goce ¿que implica el contacto con lo real. Como consecuencia, el deseo de las mujeres que le rodean queda insatisfecho. Por ello, las dialécticas de la diferencia sexual devienen difíciles en este contexto. Finalmente, en este universo encontramos un trasfondo incestuoso, que, en el límite, puede ser psicótico.
Por último, presentamos una relación de fuentes documentales citadas en la tesis y diferentes documentos anexos. En el primer anexo ofrecemos una serie de tablas en las que presentamos los resultados del análisis cuantitativo de ¿Smoke gets in your eyes¿ escena por escena. En el segundo, fichas técnicas y artísticas de cada uno de los capítulos de la primera temporada de Mad Men.
In this Ph.D. thesis I undertake a textual analysis of Mad Men (Matthew Weiner, 2007-2015, AMC), a TV series focused in New York‟s advertising world during the 1960s. The main goal is to find out which dialectics of sexual difference are established between the main character, Don Draper, and women around him. To this end, we proceed to a quantitative and qualitative analysis of the series pilot, “Smoke gets in your eyes”, and a qualitative analysis of a selection of scenes from Mad Men‟s first season. This dissertation is divided in three parts: the theoretical framework, methodology and the state of the question, the textual analysis of Mad Men and the conclusions. The first one is formed by two sections: the theoretical framework and methodology, and the state of the question. During the first section, I focus in The Text Theory elaborated by Jesús González Requena, the methodology of textual analysis that is used in this dissertation. It is a theoretical and analytical proposal that consists in understanding texts as a space where subjectivity is shaped. For this reason, this theory is linked to the Subject Theory and the Narrative Theory, three theories through which I address three dimensions of the same theoretical proposal. Next, we focus on the digital platform Encuadres, software created by González Requena that has been used to quantitatively analyze the pilot, “Smoke gets in your eyes”. During the second section, dedicated to the state of the question, I refer to different scholarly works about Mad Men, which address a wide variety of issues related to the series such as genre relationships, and the television context in which our object of study is framed, the so-called “Third Golden Age of Television”. In the second part of the dissertation, I proceed to the textual analysis of Mad Men...
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados