Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio crítico y comparado del desarrollo teatral en Málaga (1950-80)

  • Autores: Rafael Torán Marín
  • Directores de la Tesis: Rafael Torán Marín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Sánchez Trigueros (presid.), Emilio Ortega Berenguer (secret.), Antonio Chicharro Chamorro (voc.), Emilio Chavarría Vargas (voc.), Manuel Alberca Serrano (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • Esta tesis se encuadra dentro de la historia local (Málaga) y hace estudio del teatro malagueño en dos periodos concretos: la Dictadura y la Transición política, con reflejo en el teatro propio de cada época y su evolución.

      La tesis consta de dos tomos: el primero acoge el discurso de la investigación y el segundo tomo recoge todo tipo de documentos que argumentan la tesis defendida.

      A su vez, el primer tomo está dividido en dos partes: la primera se centra en la compañía A.R.A. y en concreto en el periodo de 1958 a 1962, origen y modelo que se repite a lo largo de su duración. La segunda parte está centrada en el Teatro Independiente y refleja nómina de compañías y modelos organizativos.

      Desde hace años se viene observando que un periodo ha sido objeto de denominaciones difíciles de justificar y otro periodo no ha sido apenas investigado. Solo recientemente se está hablando del Teatro Independiente como motivo de estudio.

      La tesis hace un reflejo de la situación política y social en la que se enmarca los sujetos de estudio: tanto el Teatro ARA en la época de la Dictadura con su representante Ángeles Rubio-Argüelles y posteriormente, con el final de la Dictadura y el inicio de la Transición, el Teatro Independiente siendo Miguel Romero Esteo su máximo exponente como personalidad impulsora y motivadora.

      No solo se analiza los contextos sociales, políticos y culturales de cada momento, sino que se entra en el estudio biográfico de cada personaje y su repercusión.

      La tesis concluye demostrando como la primera experiencia responde a un proyecto privado e individual y la segunda alberga una intención plural y colectiva.

      Para su estudio se han consultado revistas especializadas, textos de divulgación y estudio, así como acceso a archivos personales de las dos personas estudiadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno