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Retos en el diseño e implementación de políticas de innovación: la figura de los emprendedores políticos

  • Autores: José Quesada Vázquez
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Rodríguez Cohard (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Vázquez Barquero (presid.), Antonio Martín Mesa (secret.), Francesc Xavier Molina Morales (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUJA
  • Resumen
    • español

      La tesis doctoral analiza y describe la emergencia, diseño e implementación de dos iniciativas cluster: i) El centro de innovación tecnológico del mueble de Andalucía (CITMA), creado por el gobierno andaluz en 2007, a petición expresa de las empresas del cluster, y disuelto en 2013; ii) El centro andaluz del plástico técnico (ANDALTEC), creado en 2005 por el Gobierno Regional, para apoyar el desarrollo tecnológico de las empresas situadas en una aglomeración monopsonista generada por inversión extranjera directa. Hoy en día, ANDALTEC se ha convertido "de facto" en el departamento de I + D de la filial, actuando como una barrera para evitar su deslocalización. Estos casos ilustran cómo los procesos de formación de políticas son intrínsecamente políticos y mucho más complejos que los descritos en los relatos convencionales basados en el político heroico. Las políticas son, de hecho, impredecibles y llenas de incertidumbre, oportunidad y especificidad local.

    • English

      This doctoral thesis analyses and describes the emergence, design and implementation of two cluster initiatives: i) The Andalusian Furniture Technology Centre (CITMA), established in 2007, specifically at the request of cluster companies and dissolved in 2013; Ii) The Andalusian technic-plastic innovation centre (ANDALTEC). Created in 2005 by Regional Government to support the companies located in a monopsonistic agglomeration generated by foreign direct investment (FDI). Nowadays, ANDALTEC has become "de facto” the R & D department of the subsidiary, acting as a barrier to avoid subsidiary relocation. These cases illustrate how the processes of policy formation are intrinsically political and far more complex than those described in conventional accounts based on the heroic politician. These cases illustrate that policy processes are inherently political and far more complex than portrayed in traditional linear accounts based on the heroic policy-maker. Policies are, in fact, unpredictable and fraught with uncertainty, opportunity and local specificity.


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