Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La campaña presidencial de México 2012: agendas públicas, mediática y política

  • Autores: Diego Abraham Leal Corral
  • Directores de la Tesis: Raquel Rodríguez Díaz (dir. tes.), Javier del Rey Morató (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 356
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Margarita Márquez Padorno (presid.), Antón Rodríguez Castromil (secret.), José Manuel Sánchez Duarte (voc.), Palma Peña Jiménez (voc.), Carlos Horacio Lozano Ascencio (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN La elección presidencial del año 2012 significó el regreso del Partido Revolucionario Institucional al Poder Ejecutivo Federal después de 12 años de gobierno del Partido Acción Nacional. En la elección presidencial del año 2012 se dio un debate acerca del poder de los medios de comunicación en México y de su aparente sesgo a favor del candidato Enrique Peña Nieto y de su partido, el PRI, en alianza con el Partido Verde Ecologista de México. Esta investigación se centrará en descubrir si existió un proceso de establecimiento de agenda durante la elección presidencial del año 2012, tanto en el primer nivel (establecimiento de los temas) como en el segundo nivel (establecimiento de los atributos).

      En México los estudios de agenda setting con un enfoque ortodoxo son más bien escasos, por lo que la presente investigación, no solo ayudará a dilucidar si los medios tuvieron éxito al imponer la agenda mediática en la agenda pública. La tesis contribuiría a conocer cómo fueron los procesos de agenda en estas elecciones, calificándose como un estudio convencional de agenda-setting, poco estudiado hasta la fecha en el país.

      Para la presente investigación realizamos un análisis de contenido de 3 diarios, El Universal, La Jornada y Reforma, en ellos observaremos tantos los temas como los atributos con los que se refirieron a los candidatos presidenciales, Josefina Vázquez del PAN, Enrique Peña del PRI-Partido Verde y Andrés Manuel López Obrador de PRD-PT-MC para conocer si estos fueron adquiridos por los electores en México y por los principales partidos políticos.

      Una vez que realizamos la investigación se verificó que en la agenda temática nos encontramos con resultados mixtos, que van desde débiles hasta muy fuertes, sin embargo predominaron las correlaciones débiles o inexistentes, por lo que no podemos afirmar que durante el periodo de estudio se pudo apreciar el efecto agenda entre los mexicanos.

      En cuanto a la agenda de los atributos encontramos resultados mixtos, muchos de los cuales confirman el establecimiento de la agenda de los atributos de los diarios estudiados en el público.

    • English

      In México, the 2012 presidential election marked the return to power of the Partido Revolucionario Institucional (PRI) after the 12 year's rule of Partido Accion Nacional (PAN). Throughout the election campaign the issue of media's bias towards the PRI's candidate, Enrique Peña Nieto, was a recurrent theme. In that election campaign the PRI party formed an electoral alliance with the Partido Verde Ecologista de México. This investigation focuses in finding out the agenda setting effect during that election campaign, with emphasis in the two levels of the agenda: the first level (issues) and the second level (attributes). In Mexico, the agenda setting studies are mostly scarce, in such manner, this research will not only help to find if the media was successful stablishing its agenda to the public but also to strength the agenda settinǵs research in the country. Once the agendas are correlated, it is observed that there were mixed results between the public and the media agenda, finding from weak to strong correlations, nonetheless, weak correlations were predominant, so it is not possible to assert that during the study period is possible to observe the agenda setting effect between the Mexican people. The research revels mixed results in the attributes' agenda, in most of the cases is possible to observe the agenda setting effect during the study period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno