El “ascenso de China” ha despertado un gran interés en investigadores con distintos perfiles. En el campo de la comunicación mediática, según Global Language Monitor, los acontecimientos acerca de China se cuentan entre unos de los más llamativos en el siglo XXI después del 11-S, la guerra de Iraq y la elección de Barack Obama.
El hecho de que China se convierta en una estrella de los medios de comunicación estriba en varias razones. En primer lugar, cabe mencionar que el éxito económico logrado en China en los últimos 30 años (a partir de la política de Reforma y Apertura aplicada desde 1978) ha sido impresionante. En segundo lugar, el modelo chino muestra sus peculiaridades al compararse con el occidental. A nivel mundial, Occidente ha sido el centro del poder y privilegios, por lo tanto, puede ser que el modelo occidental represente un estándar. En este sentido, el caso chino rompió con algunas convenciones. En tercer lugar, el mundo tiene la ansiedad de conocer China y, China tiene ganas de conocer, integrarse e influir en el mundo. Para la sociedad española, China no es más un símbolo lejano del que poco se conoce debido a varias razones entre las cuales debe destacar primero la constante llegada de los inmigrantes chinos.
Los medios de comunicación, sin duda, son uno de los principales organismos que construyen discursos e imágenes en el espacio público. La construcción de la imagen de un país a través de los medios de otro ya es un tema de la comunicación intercultural. En esta tesis, nos interesa especialmente el papel que desempeña el discurso mediático en la construcción simbólica de China en el mundo occidental. De ahí que hayamos planeado hacer un estudio sobre cómo se construye mediáticamente la imagen china a través del discurso escrito en la prensa española, y más en concreto en El País, uno de sus diarios de referencia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados