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La presencia espectral en la narrativa femenina transétnica desde 1975

  • Autores: Ana Hidalgo Urtiaga
  • Directores de la Tesis: Isabel Durán Giménez-Rico (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 309
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Méndez García (presid.), Rebeca Gualberto Valverde (secret.), Antonio Ballesteros González (voc.), Claudia Alonso Recarte (voc.), Imelda Martín Junquera (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN El objeto de estudio de esta tesis es, explícita y exclusivamente, la presencia espectral, entendida como un ser inmaterial que, como indica la RAE, representa una ¿imagen de una persona muerta que se aparece a los vivos¿.

      SÍNTESIS La primera parte de esta investigación establece el marco teórico que ha rodeado a los espectros desde los inicios de la humanidad. La segunda, ofrece un recorrido por la literatura de fantasmas desde sus primeras manifestaciones, a fin de delimitar y destacar su apropiación como recurso en la literatura occidental. La tercera. analiza la presencia espectral en textos femeninos y étnicos de Estados Unidos y de hispanoamérica. Se incluye: Beloved (1987) de Toni Morrison, Tracks (1988) de Louise Erdrich, The Woman Warrior (1989) de Maxine Hong Kingston, So Far From God (1993) de Ana Castillo, La Casa de los Espíritus (1982) de Isabel Allende y Como Agua para Chocolate (1989) de Laura Esquivel. Se presenta el análisis de los textos seleccionados en cuatro secciones que conectan espectralidad y etnicidad, feminidad, ambas categorías y masculinidad.

      CONCLUSIONES Nuestra investigación constata que, en la literatura femenina étnica, el espectro cumple una función estratégica y mediadora, dado que invita a los personajes y a los lectores a confrontar sus esquemas mentales. Ciertamente, su versatilidad y su transversalidad le permiten reconfigurarse de acuerdo con las necesidades socioculturales del momento. En concreto, las presencias espectrales de la literatura femenina panétnica actual recogen el interés autoral de poner de relieve la perpetuación del racismo y/o el sexismo a lo largo de sus distintas sociedades, así como la reivindicación de una sociedad más feminista y más consciente de sus raíces étnicas.

    • English

      The spectral presence partakes in the collective imagination of all the cultures included in this investigation: Western, Hispanoamerican, Native, African and Chinese. Nonetheless, its presence in most of the 20th c. literature is almost non-existent. The critic Tzvetan Todorov wonders in 1971, “Why does the literature of the fantastic no longer exist?”; a question which was paradoxically dismissed in that very decade, when in the mid 70s the ubiquity of the spectral presence registered the so-called “spectral turn” in the humanities.Since then, the literary criticism of the spectral has embedded in the concept of “the spectre” some other fantastic motifs, itself becoming a hodgepodge. Thus, the object of study is, explicitly and exclusively, the spectral presence, understood as an immaterial being which, according to the Real Academia Española, represents an “image of a dead person who appears to the living”. Therefore, the terms spectre, ghost, spirit, revenant and ectoplasm are considered synonyms throughout this work.This dissertation will not consider those texts previously labelled “spectral” that include other common elements such as doppelgangers, projections, vampires, zombies, monsters or metamorphoses without including any spectral beings. Likewise, as these pages intend to recover the essence of the spectrality, they also exclude themes traditionally ascribed to it, namely insanity, dreams, santeria, syncretism, witchcraft and identity theft, as well as the allegory of the spectral woman...


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