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Análisis formal del espacio sacro en la obra de Andrés de Vandelvira

  • Autores: Antonio Estepa Rubio
  • Directores de la Tesis: Pilar Chías Navarro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Gentil Baldrich (presid.), Manuel de Miguel Sánchez (secret.), Pablo Navarro Esteve (voc.), Javier León González (voc.), Francisco de Paula Montes Tubío (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Aportaciones del arquitecto Andrés de Vandelvira en la configuración del nuevo escenario sobre el que se forjó la Arquitectura del sur peninsular en el XVI; para ello, desarrollamos nuestra labor a través del análisis formal de sus principales obras sacras, actuando tanto desde enfoques proyectuales como desde otros sustancialmente ejecutivos.

      Para dar forma a la investigación se ha tomado cierta distancia con respecto a las realizaciones sobre las que hemos trabajado, para de una forma científica evaluar, fundamentalmente a través de reconstrucciones gráficas, las principales innovaciones implementadas por Vandelvira. Se ha pretendido procurar una aproximación diferente a su lenguaje arquitectónico, y más concretamente se ha procurado la comprensión del empleo de ciertas soluciones geométricas, espaciales, funcionales o constructivas, que parecen configurar la praxis característica del maestro.

      Podríamos haber planificado el estudio de acuerdo con otros itinerarios, si bien, apoyamos toda la investigación sobre modelos ceñidos a programas funcionales sacros, lo cual se justificaría tanto por la singularidad de este tipo de realizaciones, como por la magnificencia de los encargos, además de por la cantidad y calidad de los mismos.

      Hemos abordado una nueva interpretación sobre la génesis proyectual con la que opera Andrés de Vandelvira, sustentada en el conocimiento de los oficios y en el control de los procesos, más que en la aplicación de unos métodos teóricos aprendidos. Esto viene a significar que en la producción vandelviriana existen interrelaciones constantes entre geometría y cantería (diseño y construcción), que dan por resultado soluciones formales y estereotómicas sólo comprensibles desde su demostrada e incesante experimentación.

      La hermenéutica, como soporte lógico que nos permite trabajar desde un plano más abstracto y mucho más completo que el otorgado por el análisis visual, en relación con el empleo iterativo de herramientas gráficas complejas, que nos permiten acercamientos novedosos sobre la obra del arquitecto, han sido las estructuras básicas que nos permiten demostrar que en la obra de Vandelvira, posiblemente como en la de otros maestros coetáneos, no cabe la disociación entre ideación y ejecución material.

      A lo largo de esta exposición se han planteado y se han defendido aquellas nociones fundamentales sobre las que entendemos que se construye la idealización espacial vandelviriana, en mayor o menor medida perceptible a partir del estudio de sus obras sacras principales; toda vez que también hemos abordado varias disecciones sobre ciertas aportaciones constructivas que llegaron a ser trascendentales.

      A la vista de cuanto se expone, y como armazón documental que acredita el saber de Vandelvira, también se ha trabajado una revisión paralela sobre varias partes del manuscrito de cantería de su hijo Alonso; pues como sabemos, ahí se encuentran algunos registros esencialmente teóricos, que Andrés de Vandelvira nunca llegaría a construir, pero que de igual modo nos sirven para justificar la naturaleza y razón de ser de ciertas soluciones.

      Palabras clave Andrés de Vandelvira, Alonso de Vandelvira, arquitectura del Renacimiento español, modelado espacial, geometría, estereotomía, cantería, construcción.


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