Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El relato del miedo en las noticias de televisión: análisis de los informativos de TVE 1 y Telecinco

  • Autores: Lydia Morán San Juan
  • Directores de la Tesis: Javier Mayoral Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 756
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jorge Clemente Mediavilla (presid.), Elena de la Cuadra Colmenares (secret.), Miguel Ángel del Arco Bravo (voc.), Sara Gallego Trijueque (voc.), Javier Chivite Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      I Introducción En esta investigación se ha pretendido poner de manifiesto la presencia que tiene el miedo en cuanto a la articulación del discurso de las noticias que forman los informativos de televisión de nuestros días.

      Para ello se ha entendido el miedo como canalizador de la información a través de los medios de comunicación, teniendo además en cuenta que, el lenguaje audiovisual que presentan los telediarios en televisión, es una de las estrategias que utilizan los investigadores para demostrar las dosis empleadas de miedo que utilizan los medios para informar (Mas de Xaxás, 2005).

      II Objetivos y metodología Para demostrar las relaciones que tiene el miedo con la configuración del relato de los informativos se han establecido los siguientes objetivos generales: ¿ Entender el relato del miedo como una entidad propia, con rasgos característicos en todo el informativo, donde el miedo aparece como elemento esencial del informativo y como signo de los tiempos.

      ¿ Analizar el discurso de los informativos a través del estudio del mensaje informativo.

      ¿ Demostrar que algunas de las noticias que forman los informativos de televisión en nuestros días siguen una lógica que en parte se define por la implementación de técnicas discursivas que hacen uso de herramientas tales como la espectacularización, el dramatismo y el sensacionalismo.

      Para la consecución de estos objetivos se ha optado por la elección de dos técnicas metodológicas. Por un lado, se ha hecho uso del análisis cualitativo de contenido para describir y analizar lo observable en las noticias de los informativos de la muestra y por otro, se ha hecho uso del análisis del discurso para analizar el sentido del texto.

      La comunicación que será estudiada comprenderá los mensajes informativos de las noticias que componen los informativos de cuatro semanas seleccionadas para las cadenas TVE 1 y Telecinco de diferentes meses del año 2016. Se ha utilizado el método de la semana compuesta para evitar el excesivo protagonismo que un tema puede acaparar a lo largo de una semana (Osés y Bermejo, 2013: 815).

      III Resultados y conclusiones

    • English

      I.I Introduction In this investigation, the presence of fear in the articulation of the nowadays news and information speech has been highlighted. Fear has been understood here as an information conduit through the communication medias, taking into account that the audio-visual speech presented on television news is a strategy used by investigators to show the doses of fear used by the medias when informing (Mas de Xaxás, 2005). I.II Objectives and methodology In order to demonstrate the relationships between fear and medias’ speech, several objectives have been established: Regarding the general objectives, it was tried to: Understand the fear speech as an entity, with specific traits in all the news program where fear appears as an essential element and as a characteristic of the situation and time in order to situate the news in a crisis time revolved around this sociological and cognitive concept. Some authors, such as Professor Soledad Puenta (1997), consider that journalism and drama are both interested in crisis. That is why it is relevant to study the news in crisis times. Analyse the news’ speech through the study of the informational message. In order to do so, a discursive analysis will be necessary in order to identify the elements creating fear sensations in the audience. A visual analysis will also be needed in order to identify which images can create fear among the audience. Show that some of the news broadcasted on television nowadays follow a logic partially defined by discursive techniques such as spectacularization, drama and sensationalism...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno