La presente investigación explora el componente ético del periodismo deportivo a partir del estudio de los principios deontológicos que lo guían y la manera en que se reflejan en prensa.
Tras establecer el marco teórico se procede a una recopilación de documentos de autorregulación elaborados en el seno del periodismo deportivo, obteniendo 31 textos de 15 países distintos más uno de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva. Sobre el material recogido se practica un análisis de contenido para establecer el repertorio de los principios deontológicos fundamentales del periodismo deportivo. El relativo a la verdad, objetividad y exactitud de las informaciones se revela como el más importante. Posteriormente se lleva a cabo un análisis categorial agrupando los principios en bloques temáticos en base a la función que desempeñan. Esto permite afirmar que la misión principal que muestran los códigos deontológicos del periodismo deportivo es determinar la responsabilidad del periodista hacia los agentes sociales con los que opera. Concretamente, es la protección del público el asunto que recibe mayor atención. Mediante un análisis comparativo se confrontan estos hallazgos con un estudio análogo sobre códigos del periodismo general, descubriendo una alta correlación entre ambos ámbitos, lo cual sugiere que el periodismo deportivo tiene un sustrato deontológico firme que posibilita su ejercicio conforme a un modelo concienciado con su responsabilidad social. Complementariamente se pone de manifiesto la existencia de principios propios del periodismo deportivo, entre los que destaca el relacionado con el fomento de los valores deportivos. Para completar el enfoque cuantitativo se incluye un análisis del contenido doctrinal de los principios éticos extraídos, de los cuales se ofrece un estudio de los conceptos y las maneras en las que se plasman en los códigos.
El otro eje de la investigación se basa en un análisis de contenido de prensa que ilustra la manera en la que los medios afrontan las cuestiones éticas. Se toma como muestra una selección de los principales diarios españoles de información general y los especializados en deporte, tanto los editados en Madrid como en Barcelona (¿El País¿, ¿La Vanguardia¿, ¿Marca¿ y ¿Mundo Deportivo¿), durante un mes de 2011 marcado por un acontecimiento inédito y relevante: la sucesión de cuatro Clásicos (partidos entre los equipos de fútbol del Real Madrid y el Barcelona). La lectura crítica de estos periódicos permite identificar prácticas contrarias a los principios deontológicos propuestos por los códigos, tales como la parcialidad; la desatención al deporte femenino y los enfoques machistas y sexistas; el excesivo uso del rumor, las especulaciones y la fuentes sin identificar; la presencia de injurias y calumnias; el recurso al lenguaje violento y la exaltación de polémicas conflictivas; la intromisión en la vida privada; la mezcla de información y opinión, etc.
Dada la importancia del principio `Verdad, objetividad y exactitud¿ se incluye un análisis adicional consistente en establecer el coeficiente de desequilibrio (grado de parcialidad) en las informaciones acerca de Real Madrid y Barça que ofrecieron los diarios comentados, a los que se añaden sus homólogos (¿El Mundo¿, ¿El Periódico¿, ¿As¿ y ¿Sport¿) y dos periódicos de prestigio de fuera de España utilizados para contrastar (¿L'Equipe¿ y ¿The New York Times¿). El resultado permite afirmar que la prensa generalista demuestra mayores niveles de objetividad que la especializada en deporte y que la deportiva editada en Barcelona ofrece una visión más parcial que la de Madrid.
La investigación concluye con una propuesta de texto para la elaboración de un código ético dirigido al periodismo deportivo.
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