En este trabajo de Tesis Doctoral exploro los mundos y vidas juveniles de descendientes de familias mixtas y no-mixtas ecuatorianas y dominicanas en Barcelona. Me pregunto por los diferentes aspectos claves en la configuración de estas vidas y analizo las prácticas, expresiones e identificaciones socioculturales que emplean los jóvenes en estos ámbitos.
La condición de ‘ser joven’ —tener una determinada edad biológica e identidad social— se ha cristalizado como el hilo conductor que atraviesa todos estos aspectos de forma transversal. La experiencia de ser joven organiza las demás experiencias vitales que se ubican, de forma importante, en las actividades de ocio y culturas juveniles, en el ámbito de los estudios y en los espacios familiares, particularmente en la relación con los padres. Temas como la apariencia física, ‘la popularidad’ y el posicionamiento en los espacios juveniles resultan, además, centrales para entender las expresiones juveniles. Analizo las prácticas e identificaciones socioculturales de los jóvenes desde sus contextos sociodemográficos —su lugar de residencia— y desde sus relaciones sociales personales que mantienen con diferentes personas. Mientras que los propios jóvenes dan poca importancia a las auto-identificaciones de índole nacional o étnico, experiencias de racialización o racismo pueden influir, según el caso, en la forma cómo los jóvenes se definen en relación con otros en la sociedad catalana. La clase social y el género atraviesan de forma transversal las experiencias y prácticas en los distintos ámbitos vitales de los jóvenes. Además, hago hincapié en la biografía personal y familiar de los jóvenes como motor importante detrás de muchas de las prácticas y expresiones juveniles.
El enfoque amplio sobre las realidades y vidas de los jóvenes se ve reflejado en la propuesta metodológica. Consiste en la realización de 24 estudios de caso en profundidad —complementados por 10 entrevistas— con adolescentes y jóvenes de un perfil variado, entre 13 y 23 años y con residencia en diferentes barrios del área metropolitana de Barcelona. El trabajo de campo se realizó entre los años 2013 y 2016.
La propuesta metodológica consiste, más concretamente, en la aplicación de un conjunto de diversas técnicas de investigación, adecuadas para adolescentes y jóvenes y que permiten entender las realidades juveniles desde diferentes ángulos. Esta técnicas incluyen propuestas innovadoras como el uso de ‘Mapas mentales’, el ‘Juego de asociaciones’ o el ‘Paseo guiado por el barrio’.
Se trata de un estudio exploratorio, sobre un tema poco investigado en España y Cataluña, y con un claro enfoque etnográfico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados