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Alain Badiou, la condición del arte: sustracción, novedad radical, fuerza-forma /

  • Autores: Luis René Guerra Miranda
  • Directores de la Tesis: Gerard Vilar (dir. tes.), Jéssica Jaques Pi (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Laura Llevadot (presid.), Javier Bassas Vila (secret.), Valentí Roma Serrano (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  DDD  TDX 
  • Resumen
    • La presente tesis presenta el pensamiento del filósofo francés Alain Badiou, con la intención de destacar el concepto de existencia dentro de este edificio filosófico, gracias a una serie de herramientas conceptuales que permitirán construir una constelación teórica alrededor de la práctica de investigación artística. Este conjunto de elementos de nominación, que propone la tesis, permite no solo reflexionar sobre el fenómeno artístico -sobre todo en relación con nuestra contemporaneidad- desde nuevos puntos de partida; sino al mismo tiempo, permite la generación de un efectivo pensamiento artístico que se situaría en la línea casi invisible entre la filosofía y el arte de hoy. Esa es la razón por la cual, basándose en el análisis de las obras de Badiou, la tesis no solo se construyó a partir de la escritura, sino también a través de una serie de ejercicios visuales que intentaron probar su hipótesis.

      La tesis se sitúa en un casi localizado que propone la siguiente hipótesis: la filosofía de Alain Badiou permite nombrar a lo que espera ser nombrado. Este pensamiento, afirmo, ofrece una posibilidad de pensar al arte, su práctica, más allá de las ruinas en donde, entiendo, hoy su cuerpo existente merodea. Un pensamiento que es de hecho una diagonal que abandona, huye, trazando un espacio excéntricamente. Un modo de nombrar que, en este caso, no determina a aquello que nombra, no lo cancela ni lo sobre determina, sino más bien, invita a la existencia de lo que inexiste para el imperio.

      ¿Por qué querer nombrar lo que existe sin nombre? Esta ha sido la pregunta que funda a la tesis. Sin embargo, esta pregunta esconde una funcionalidad a priori al nombrar. El nombrar al que alude la tesis no es el nombrar que archiva, aplana, estatiza, numera, finaliza. Este nombrar es una desautorización del nombre de la pertenencia y la exclusión. Ni nombra para el acceso, como una ciudadanía nacional, ni excluye como una dependencia, para invisibilizar lo que existe. El nombrar aquí es local, operativo, y en cierto modo, performativo. Su ocurrencia es desde ya una acción, y no se limita a la reflexión compuesta de lo que pudiese llegar a negar.

      Por último, la tesis tuvo por objeto el linde casi imperceptible de separabilidad entre la filosofía y el arte. Dicha relación aquí no queda cancelada. Por el contrario, la tesis y su autor esperan que, a través de su cuerpo, se inauguren vías de práctica crítica. Esta tesis, en tanto que destino, no busca un fin, sino que la apertura de un agujero, o incluso menos, el acto de un corte, o incluso, el acto de ese corte como medición propia de su a venir.


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