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El Derecho y lo Político en el pensamiento de Hannah Arendt

  • Autores: Erika Fontánez Torres
  • Directores de la Tesis: Encarna Bodelón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francesca Puigpelat Martí (presid.), Maria Luisa Iglesias Vila (secret.), María Teresa Picontó Novales (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Derecho Público y Filosofía Juridicopolítica
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  DDD  TDX 
  • Resumen
    • Esta tesis expone la relación entre Derecho y Política en la obra de Hannah Arendt. Mi hipótesis es que una teoría jurídica a partir del trabajo de Arendt tiene que hacerse a partir de la reconceptualización que ésta hace de la política y que el lugar que ocupará el Derecho allí será el de garantizar la capacidad de actuar de los seres humanos en el mundo común. Lo anterior permite develar algunas premisas que asumimos hoy en el mundo contemporáneo tanto sobre lo jurídico como sobre lo político, y que inciden de manera trascendental en cómo percibimos el mundo, sus instituciones y los problemas a los que nos enfrentamos.

      La tesis adopta una metodología iusfilosófica que analiza fuentes directas e indirectas de la obra de Hannah Arendt. Se examinan a profundidad las obras más importantes de Arendt relativas a su teoría política en busca del lugar que ésta le da al Derecho. A través del estudio directo de sus textos primarios, entrevistas y diarios se construye una radiografía de las concepciones sobre el Derecho y lo jurídico en la obra arendtiana. La tesis expone, además, las concepciones de Arendt sobre el poder judicial, los jueces, y un meta-derecho: el derecho a tener derechos. Esta radiografía y su análisis está mediada por una gran cantidad de literatura secundaria y crítica sobre la obra de Hannah Arendt, incluyendo la producida desde la academia jurídica.

      La tesis parte de tres grandes temas que Arendt trabaja en su obra de manera transversal: el poder, la autoridad y la revolución. El producto de esto es un examen y una discusión directa sobre la relación entre Poder y Derecho, la relación entre Autoridad y Derecho y el Derecho a tener Derechos en el mundo contemporáneo. Se concluye que existe una consistencia y coherencia general en los acercamientos de Arendt hacia lo jurídico si partimos de su premisa fundamental: que el ser humano es un ser de acción. El Derecho, por lo tanto, está al servicio de posibilitar la acción del ser humano en un mundo común. Asimismo, la ética política que atraviesa tanto el lugar de la política como el lugar del Derecho en la teoría arendtiana, parte del entendido de que aunque cada ser humano es singular, para ser libres es preciso ser y aparecer como iguales con y frente a otros y otras en el mundo. Ese actuar y ser en el mundo, requiere de un diseño institucional horizontal, que no escinda el poder de la pluralidad; de ahí que Arendt se coloque como proponente de la democracia directa. El rol del Derecho en este andamiaje es darle estabilidad a este proceso, pero parte de un entendido del sujeto y un mundo siempre en de-venir. La estabilidad que debe perseguir el Derecho y su autoridad, no puede ser equivalente a un orden inmutable, sino que presupone el cambio, la disidencia y la imprevisibilidad que ontológicamente conlleva la acción. Es a partir de estos entendidos ético-políticos que podemos armar una teoría jurídica arendtiana.


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