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Modelo de evaluación de política criminológica basado en los derechos humanos y su aplicación al caso mexicano

  • Autores: María De Las Mercedes Llamas Palomar
  • Directores de la Tesis: Carles Ramió (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 407
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Vicente Gómez Rivas (presid.), José Manuel Ruano de la Fuente (secret.), Manuel Villoria Mendieta (voc.), Manuel Tamayo Sáez (voc.), Miguel Salvador Serna (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación de las políticas públicas es un fenómeno reciente; este proceso es tan importante como la formulación e implementación de las mismas. La política criminológica, desde los años setentas ha basado sus líneas de acción en ideologías populistas y politizadas lejos de la evaluación; carece desde hace ya más de 4 décadas de procesos sistematizados de evaluación los cuales deberían constituir su praxis cotidiana.

      Es por ello que surge la necesidad de diseñar un modelo de evaluación de las políticas criminológicas para poder estar así en condiciones de analizar las acciones llevadas a cabo por un gobierno relacionadas con el tema.

      Objetivo: El objetivo de la investigación reside en diseñar un modelo de evaluación de las políticas criminológicas penales basado en la observancia de los derechos humanos, el cual funcione como un mecanismo estandarizado para comparar los diferentes sistemas de intervención penal a nivel internacional.

      Para lo anterior se propone una evaluación pragmática, la cual según Feinstein se basa en la libertad de elegir los métodos más adecuados para hacerlo. El modelo de evaluación está constituido por una escala que toma en cuenta los DD.HH. relacionados con las políticas criminológicas penales y se centra más específicamente en el enjuiciamiento penal, uso de las penas y ejecución de la pena de prisión; es decir las garantías con las que cuentan las personas desde su aprehensión (si es que existe), juicio y cumplimiento de la pena, así como el uso de las diferentes sanciones.

      Una vez elegidas las variables, éstas a su vez se convierten en indicadores. Lo anterior se logra por medio de la descripción específica de los posibles resultados de cada indicador a la cual se le asigna un valor cuantitativo ordinal.

    • English

      Public policy evaluation is a recent phenomenon; this procedure is as important as the formulation and implementation of policies. Since the seventies, criminal policy has based its actions on populist and politicized ideologies apart from evaluation; more than four decades of lack of systematized evaluation processes, which should constitute its daily praxis. Because of this, the need of designing a criminal policy evaluation model arises, in order to be able to analyse government actions related to prevention and crime and criminals treatment. Human rights are essential when considering criminal justice policies, since nations tend to decrease their observance when imprisonment is performed. Objective: The main purpose of the research is to design a criminal policy evaluation model based on human rights observance that works as a standardized mechanism to internationally compare different penal intervention systems. A pragmatic evaluation is proposed as the best way to value and analyse the oversight of human rights of the state criminal practices. Feinstein sets out that such evaluation includes freedom to choose the best methods: “The pragmatic public policies evaluation is not restricted to the use of just one method or approach: it rejects methodological fundamentalism, searching for the adequate method for the circumstances, with the proper rigor. It is also pragmatic since emphasizes the use of evaluation without taking it for granted and adopting an active paper to promote the dissemination and application of public policy evaluations”...


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