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Palabras, imágenes, cosas: sentidos de pertenencia y vínculos transnacionales en inmigrados/as chilenos/as en Barcelona, España, a partir de la cultura material visual /

  • Autores: Andrea Pequeño
  • Directores de la Tesis: Dan Rodríguez García (dir. tes.), Jorge Grau Rebollo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jordi Roca i Girona (presid.), Miguel Á. Solana Solana (secret.), William A. Christian Jr. (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  DDD  TDX 
  • Resumen
    • Mi investigación doctoral explora los procesos identitarios y la experiencia familiar transnacional de inmigrantes chilenos/as que residen en unión mixta (binacional) en Barcelona, España. Mi acento está en tratar de entender el rol que juega la cultura material, y especialmente la fotografía, en estas vivencias. Paralelamente, busco comprender cómo influye en estos procesos la pareja (origen y características). Desde aquí, inquiero: ¿qué objetos e imágenes circulan, se trasladan y/o atesoran?, ¿qué usos y prácticas les envuelven?, ¿qué significados adquieren?, ¿cómo se vinculan estos con los sentidos de pertenencia, los lazos familiares y la eventual consciencia transnacional? ¿Cómo incide la pareja en todo ello? Estas cuestiones adquieren relevancia en el contexto de los flujos migratorios de las últimas décadas y sus implicancias en los lazos de parentesco, entre ellas el aumento de uniones mixtas o binacionales. Estas tendencias han ido en paralelo al desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), las que jugarían un rol central para conectar y recrear vínculos familiares transnacionales. En esta tarea, la producción y circulación de fotografías cumpliría un papel preponderante. En este escenario, y en base a metodología etnográfica cualitativa, atiendo a expresiones de la cultura material estrechamente ligadas a la biografía personal y social. Consiguientemente, reparo en aquellas prácticas (como la comida y la lengua) y categorías de “cosas”, circuladas y/o atesoradas, que aparecen como significativas a la luz de las circunstancias de desplazamiento/asentamiento. En este ejercicio, las fotografías ocupan un sitial destacado: tanto en su dimensión de imágenes-representaciones como de objetos físicos en sí mismos. Así, importan por sus propiedades y contenidos, pero también por los formatos de sus presentaciones, los usos en que se les despliega y los sentidos que se les otorga.

      En el trabajo de campo (realizado entre los años 2012 y 2015 en la Provincia de Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña) contemplé la observación participante y las entrevistas en profundidad. En el marco de estas, consideré el recorrido guiado por el espacio doméstico, a fin de identificar la presencia de objetos y fotografías, distribuidas y/o guardadas, en este; así como el visionado conjunto de fotografías familiares generadas por las personas entrevistadas. En algunos casos, además, fruto de la dinámica investigativa, los/as informantes construyeron -mediante objetos y/o imágenes- una narrativa sobre su proceso migratorio y de vida en pareja.

      Estas imágenes y objetos, concebidos aquí como hitos de memoria y como recursos de elicitación de información, complementan -desde su doble dimensión, teórica y metodológica-, las observaciones de campo y las entrevistas. El análisis se ha nutrido también de fuentes teóricas y estudios producidos sobre el tema, así como de datos estadísticos que contextualizan el proceso de emigración de chilenos/as a España y Cataluña, y que ofrecen una aproximación al colectivo de estudio. Los y las informantes, son siete chilenos/as inmigrados/as que, habiendo nacido y vivido en Chile hasta su mayoría de edad legal (18 años), residen en Barcelona en unión mixta (Chile/España) heterosexual con, al menos, un año de relación. Incluí también a un informante unido endogámicamente (Chile/Chile). Su incorporación, a modo de contrapunto, obedece a mi interés por explorar la eventual incidencia de la nacionalidad de la pareja en los sentidos de pertenencia y los lazos transnacionales. Los y las informantes responden a distintos perfiles migratorios (económico, estudios, amor y político) y a características variadas (en género, edad, nivel socio-profesional, tiempo de residencia en Barcelona, entre otros aspectos). Con ello, no pretendo trabajar con una muestra representativa en términos estadísticos, sino atender al análisis de casos con distintos motores e itinerarios de desplazamiento, particularidades biográficas y sociodemográficas y sus alcances para mi tema de investigación. Ello, ciertamente, constituye un aporte a la riqueza analítica a mi tema de estudio.

      Si bien, existe una amplia producción de investigaciones sobre migración y sobre cultura material, hasta hace poco eran escasos los trabajos que vincularan ambos ámbitos. En este sentido, mi tesis representa un aporte. Este se refuerza al considerar que la población chilena inmigrada en Cataluña y en España, ha merecido una exigua atención en los círculos académicos, más todavía en lo que respecta a parejas mixtas.

      La forma de trabajo desplegada y el análisis mismo, ha aportado antecedentes sobre los significados sociales y personales que tiene la cultura material y visual en la experiencia de los/as inmigrados/as y en sus lazos transnacionales, los modos en que se autorepresentan y las narrativas que se tejen, permitiendo con ello reconstruir trayectorias biográficas y de relacionalidad familiar, entre otros aspectos.

      Finalmente, quiero señalar que mi proceso de formación doctoral se enmarca en el Programa Formación de Capital Humano Avanzado, de la Comisión de Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) del Gobierno de Chile.


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