Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximación a la infografía como comunicación efectiva.

Francisco José Morera Vidal

  • Esta tesis trata sobre infografía y comunicación. Se ha explorado la infografía desde diversas disciplinas, tales como la lingüística, la semiótica, la psicología cognitiva y otros campos de conocimiento que han permitido dibujar las características más importantes por las que un enunciado visual se puede considerar infografía.

    En este recorrido de investigación se ha considerado a la infografía como producto comunicativo y también se ha analizado como lenguaje visual y síntesis de lenguajes, visual y verbal que avanzan una próxima confluencia propiciada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Ambas, la infografía y las TIC, están evolucionando el lenguaje escrito en el medio digital.

    Una vez acotado el objeto de estudio, el objetivo ha sido demostrar la hipótesis de que la infografía es un producto de comunicación más efectivo que la información textual para el aumento de conocimientos en el medio digital. Para ello se ha diseñado una metodología experimental con un cuestionario pre-test/post-test con grupo de control en el que las variables independientes eran una infografía y un texto con la misma información.

    Esta investigación requirió el diseño específico de un sistema de desarrollo del cuestionario en la plataforma de recogida de datos. Se realizó totalmente en línea y de manera internacional. Como conocimiento a transmitir se planteó una información de interés global como es el cambio climático.

    Los resultados obtenidos son relevantes para el estudio de la infografía en el entorno digital y su mejor adecuación al medio que el texto. Por tanto, se pueden aplicar tanto en el ámbito académico como en comunicación social de instituciones o empresas.

    Las conclusiones son diversas y atañen a la comprensión de la infografía como producto de comunicación, sugieren la evolución del lenguaje escrito, redefinen el lenguaje visual con texto incorporado y, en definitiva, constata la importancia de la infografía como nueva narrativa multimedia digital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus