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Apocalyptic cinema as an earnest thought of death: Kierkegaard and Melancholia /

  • Autores: Roger Mas Soler
  • Directores de la Tesis: Begonya Sàez i Tajafuerce (dir. tes.), Laura Llevadot (codir. tes.), Isak Winkel Holm (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gerard Vilar (presid.), Camil Ungureanu (secret.), Liliana Monk (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Filosofía
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  DDD  TDX 
  • Resumen
    • El objetivo de esta tesis doctoral es argumentar en favor de la potencialidad de algunas películas apocalípticas para ser ser una ocasión especial para pensar seriamente en la propia muerte en los términos descritos por Søren Kierkegaard en el discurso “Junto a una tumba” (1845). Para conseguir este objetivo, primero examinaré las ideas sobre la muerte en la obra de Kierkegaard, en la cual el autor danés critica la aproximación externa a la muerte y subraya su inexplicabilidad y su irreducible aspecto subjetivo. En esta sección me centraré específicamente en lo que se afirma en el discurso mencionado. En segundo lugar, defenderé el cine como un medio privilegiado para transmitir el imaginario apocalíptico. En tercer lugar, examinaré el ámbito de las películas apocalípticas para definir un tipo de cine—al que denominaré cine apocalíptico de mostraje [“montrage apocalyptic cinema”]—que, a tenor de las idees de Kierkegaard sobre la muerte en “Junto a una tumba”, será considerado una ocasión especial para pensar seriamente en la propia muerte. Relacionado con esto, argumentaré que, por sus características—que giran alrededor de la ambigüedad esencial de nuestra existencia—, estas películas apocalípticas tienen la capacidad de permitirnos confrontar subjetivamente el pensamiento de la propia muerte y apropiarnos de él. Y finalmente, analizaré "Melancholia" (Lars von Trier, 2011) como un ejemplo paradigmático de este tipo de cine apocalíptico de mostraje.

      ----- The aim of this dissertation is to argue the potentiality of some apocalyptic movies to be a special occasion to think earnestly about one’s own death in the terms explained by Søren Kierkegaard in the discourse “At a Graveside” (1845). In order to accomplish this, I will first examine Kierkegaard’s thoughts on death in his corpus, in which he criticises the external understanding of death and underlines its inexplicability and its irreducible subjective aspect. In this section I will focus specifically on what is stated in the aforesaid discourse. Second, I will defend cinema itself as a privileged medium to convey the apocalyptic imagination. Third, I will examine the field of apocalyptic movies in order to define a type of cinema—which will be called montrage apocalyptic cinema—that, in the light of Kierkegaard’s thoughts on death in “At a Graveside”, will be considered as a special occasion to think earnestly about one’s own death. In this regard, I will argue that, for their features—which revolve around the essential ambiguity of our existence—, these apocalyptic films have the capacity to allow us to subjectively confront and appropriate the thought of one’s own death. And finally, I will analyse Lars von Trier’s Melancholia (2011) as a paradigmatic example of this type of montrage apocalyptic cinema.


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