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Presencia de arquetipos mexicanos en la pintura mural de Diego Rivera: el mural del Palacio Nacional (1922-1935) /

  • Autores: Rubén Espinosa Cabrera
  • Directores de la Tesis: Teresa Camps (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jéssica Jaques Pi (presid.), Martí Peran Rafart (secret.), Natàlia Moragas Segura (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia del Arte y Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DDD
  • Resumen
    • La tesis “Presencia de arquetipos mexicanos en la pintura mural de Diego Rivera”, expone cómo el pintor concibió la idea de pintar a México, transfigurándola en proyecto para una pintura mural de la escalera del Palacio Nacional, en donde representará la historia de los mexicanos. Al final de su aventura vanguardista de Montparnasse y retornado a México, Diego ha tomado la decisión de romper con la pintura burguesa, a la que ha identificado con la pintura de las academias y con el “arte puro”; posición que le lleva a encaminar sus pinceles y sus colores, hacia las técnicas del primitivismo italiano, el arte precolombino y el arte popular. Combinación que el pintor sintetiza en el concepto plástico pictórico que describe como “arte útil” o arte del pueblo y para el pueblo o arte revolucionario. Un realismo social que deviene en el más popular e internacionalmente conocido Muralismo Mexicano. Encaminado en las técnicas de la encáustica y del fresco, acepta la invitación de las nuevas autoridades culturales que le permiten hacer uso de las paredes de edificios públicos, para “decorarlas” con motivos mexicanos. A contrapelo de un arte académico y complaciente, y luego de pintar alegorías medio bizantinas que aún conservan rasgos cubistas, el pintor decide explorar los tipos del pueblo mexicano, los cuales van a ser directamente seleccionados de todos los puntos cardinales del país mexicano, escenas del trabajo, de la fiesta y de la lucha del pueblo. Diego va fraguando y abocetando una pintura para las paredes del cubo de la escalera del Palacio Nacional, lo cual lo lleva a desplazar sus tipos de trabajadores del pueblo mexicano, a un gran escenario en el cual ha decidido representarlo, no sólo en la cotidianidad, sino ahora también en la gesta histórica que lo conducirá a su liberación final. Es en los muros de un edificio que para los mexicanos simboliza el máximo poder, en donde Diego Rivera, autonombrado pintor revolucionario, decide acomodar su visión particular del patriotismo mexicano. Mediante la representación de un gran escenario, que tiene mucho de teatral, Diego reúne una multitud de figuras, muchas de las cuales eran del dominio común de cien años del imaginario de héroes y contra héroes de la historia nacional. Desde la mítica figura del sabio Quetzalcóatl, hasta las figuras de burgueses codiciosos y de eclesiásticos y políticos corruptos, “la trinidad reaccionaria”. Pero ahora, el pintor, ha decidido incrustar en la gran galería a la nueva figura heroica del pueblo, los indios, los campesinos y los obreros mexicanos, a los cuales intenta representar como hombres y mujeres decididos a tomar las riendas de su historia. Un pueblo representado como “trinidad revolucionaria” que ya no cabe en los marcos de un mundo burgués y corrupto, y que ahora se reconoce en la figura redentora de Marx/Quetzalcóatl. Por lo tanto, la figura de una historia que el pintor está convencido que es revolucionaria y que él ha pintado en el muro público del poder corrupto, en un especie de desafío de un arte revolucionario. El gran escenario del mural y sus figuras, se transforman en imágenes que en arremolinada combinación, se van a convertir en los arquetipos “mexicanos”, complejo histórico y antropológico que nosotros hemos querido analizar a lo largo de los capítulos de esta tesis.


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