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Resumen de The Threat of redistribution under democracy: explaining income redistribution based on intersectoral relationships of the elites : the cases of Honduras and El Salvador /

Diego Fernando Martínez Vallejo

  • Si bien una considerable literatura afirma que las democracias tenderían a redistribuir el ingreso de ricos a pobres, incluso desde un punto de vista meramente procedimental, existe evidencia que apunta a señalar lo contrario: los regímenes democráticos pueden mantener e incluso acentuar la desigualdad, rasgo aún más evidente en países pobres o en vías de desarrollo. Esta tesis busca enfatizar un factor importante que interviene significativamente en la manera en que el ingreso se distribuye en contextos democráticos: el tipo de relaciones que las elites establecen. Esta investigación tiene como objetivo explorar hasta qué punto las relaciones de la élite afectan la redistribución del ingreso en contextos democráticos y de alta concentración de ingresos.

    Tres hipótesis guían el desarrollo de esta tesis. En primer lugar, si las élites económicas establecen relaciones cohesionadas con i) las élites políticas, por una parte, y ii) con las élites militares, por otra parte, menor será la posibilidad de que el ingreso se redistribuya. Así mismo, entre más conflictivas sean las relaciones entre las élites terratenientes y la burguesía, mayor posibilidad de redistribución. Tomando países durante períodos de tiempo específicos como unidades de análisis, esta investigación usará el Análisis Histórico Comparado (AHC) como aproximación metodológica. Siguiendo el diseño de casos muy similares, El Salvador y Honduras fueron seleccionados como los casos a comparar.

    Tres maneras de abordar los casos fueron consideradas. En primer lugar, usamos el rastreo de procesos para buscar explicaciones causales en la historia. En segundo lugar, dividimos los casos en tres períodos de tiempo diferentes, coincidiendo éstos con momentos coyunturales en la historia de los casos, un uso muy frecuente en la técnica de rastreo de procesos. En tercer lugar, codificamos las preferencias de los actores hacia programas de amplia redistribución que se implementaron o que se buscaba implementar durante tales momentos coyunturales. Nuestras hipótesis fueron confirmadas. Sin embargo, mientras las dos primeras se muestran como condiciones potencialmente suficientes, la tercera condición parece ser solo una condición del caso, mas no suficiente.


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