Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Figuraciones del yo en el cómic contemporáneo

  • Autores: Alfredo Carlos Guzmán Tinajero
  • Directores de la Tesis: Ana Casas Janices (dir. tes.), David Roas (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Meri Torras Francès (presid.), Ivan Pintor Iranzo (secret.), Ana Merino Norverto (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  DDD  TDX 
  • Resumen
    • Desde los años setenta el cómic ha dado un vuelco hacia las narrativas del yo, especialmente en las últimas dos décadas. Enmarcado en un contexto cultual que ha primado las narraciones personales, el cómic ha encontrado formas propias de narrar al autor. A partir de que los relatos del yo en el cómic han cobrado relevancia creativa y comercial, la crítica ha situado a la gran mayoría de estas obras que tiene al autor como eje discursivo bajo la marca genérica de la autobiografía. Sin embargo, en esta investigación se ha podido corroborar que muchos autores utilizan formas para narrarse que no cumplen con el paradigma de este género.

      En este sentido, en esta tesis se establece una tipología de las narraciones del yo en el cómic, las cuales aquí se reúnen bajo el nombre de autocómic. En primer lugar, se realiza un trazado histórico de este archigénero a través de tres tradiciones: la estadounidense, la franco-belga y la española. Con el fin de mostrar que este fenómeno de creación en el cómic en el que el autor es personaje dentro de las viñetas tiene una trayectoria de largo recorrido y no sólo ha ocurrido en tiempos recientes.

      En segundo lugar, para poder establecer las categorías del autocómic, en este trabajo se plantea un modelo de análisis narratológico que permite ubicar al autor dentro de los relatos y distinguir la forma en que se estructura como narrador y como personaje. De igual modo, se plantea la distinción entre enunciados factuales y ficcionales, lo cual permite reconocer formas que no se consideraban parte de las narraciones del yo.

      Por último, se propone una división del autocómic en cinco grandes tipos: la autobiografía, el diario, el cómic documental, la autoficción y la ficción autobiográfica. Esto con el fin de establecer parámetros que permitan analizar detalladamente las diferentes maneras en las que actúa el autor en el cómic ya sea tanto en los relatos factuales como en los ficcionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno