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Resumen de Producción orientada al procomún en el documental español.

Simón Vialás Fernández

  • La presente tesis nace con la intención de explorar y valorar otras formas de producir contenidos audiovisuales. Este interés se fundamenta en la preocupación por la creciente mercantilización de la comunicación y de la cultura como consecuencia de las dinámicas del modelo económico neoliberal y del capitalismo cognitivo. Frente a esta tendencia mercantilizadora, las movilizaciones sociales que reivindican el procomún han cobrado fuerza a través de prácticas concretas que generan y defienden los comunes. Estas prácticas contribuyen al desarrollo de una nueva institucionalidad adaptada a las posibilidades que ofrece el paradigma tecnológico y participativo contemporáneo, proponiéndose así como un tercer modelo de gestión y regulación social que haga frente a las instituciones dominantes: mercado e industria creativa.

    El procomún como concepto y como práctica para la sostenibilidad y la justicia social, plantea qué formas de desarrollo queremos llevar a cabo. A grandes rasgos, se puede pensar que el procomún audiovisual hace referencia a los contenidos que son libremente accesibles o utilizables. No obstante, esta visión centrada en los recursos resulta del todo parcial, ya que éstos son en el resultado de toda una actividad creativa compleja en la que intervienen variables económicas, culturales, sociales y políticas. El procomún audiovisual es por tanto, el sistema social que pone en relación a las personas y comunidades (públicos y productores), con los recursos de los que disponen (contenidos, medios de producción, conocimiento, experiencias) y las formas de gestión y cuidados que establecen de forma comunitaria (normas, licencias, códigos éticos).

    La elección de centrar el objeto de estudio sobre la producción de documentales se justifica por ser un género que a priori mantiene ciertos paralelismos con el procomún. Se plantea de este modo, la posibilidad de entender el documental como procomún, en tanto que es un contenido cultural que tiende a convertirse en bien público y una práctica en la que se interrelacionan los productores, con las realidades representadas y sus públicos.

    Este trabajo quiere visibilizar el procomún existente en este ámbito por el potencial que tiene la producción colaborativa. Por otra parte, también se presta especial atención al contexto contemporáneo de trabajo cultural y de los productores que crean condiciones para combatir la precariedad y al mismo tiempo, contribuir al procomún a través de su trabajo. Cuando se hace referencia a los documentalistas como sujetos políticos, se suele presuponer que lo son en tanto que producen un discurso con una intencionalidad en este sentido. En este caso, se presupone que se extiende a través de la producción y gestión de bienes comunes. Cabe preguntarse por tanto, ¿cuál es la relación que tienen estos documentalistas con el procomún?, ¿qué relaciones y formas participativas llevan a cabo en sus prácticas? Esta tesis se caracteriza por la originalidad en el abordaje de la producción desde el procomún. A partir de éste se quiere contribuir a enriquecer el debate y la investigación en el área de la comunicación introduciendo esta perspectiva. Se trata por otra parte de hacer visible el procomún existente en este ámbito, de analizar las prácticas para determinar su relevancia en términos políticos, económicos y sociales, y así, reflexionar sobre su potencial para la democratización de la comunicación y la cultura. Este planteamiento quiere ser también una interpelación a la responsabilidad de las instituciones públicas en su articulación con la producción cultural y científica que se lleva a cabo desde la sociedad.


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