En la literatura portuguesa de autoría femenina, la relación de la mujer con el mundo a través de la palabra y el silencio se hace más intensa en las últimas décadas del siglo XX. El fin de la dictadura salazarista abre un momento histórico de cambio en Portugal, en el que la mujer puede reivindicar un orden social distinto que amplíe los estrechos márgenes en los que ha vivido siempre. En este largo proceso, numerosas autoras irrumpen en la vida cultural del país, conscientes del importante papel que desempeñan en el contexto social y político que se inicia. Silenciada en la vida social y cultural de su tiempo, la mujer conoce bien el efecto del silencio tanto en el ámbito público como en el privado. Desde una fuerte conciencia de este silenciamiento secular, algunas autoras se enfrentan a la difícil tarea de llevar el silencio hasta la escritura.
Alojar en el texto narrativo un elemento tan alejado de la materialidad que supone la escritura requerirá la ruptura de sus límites y formas más comunes. Este intento de adaptar la corporeidad del texto a una categoría que ejemplifica como ninguna otra el vacío y la nada ha dado lugar, en el caso de la narrativa femenina portuguesa, a numerosos ejemplos de escritura del silencio. Abordar algunas de las tentativas más significativas es el propósito de este estudio.
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