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Fusión sensorial en sistemas de ayuda a la conducción

  • Autores: Aurelio Ponz Vila
  • Directores de la Tesis: José María Armingol Moreno (dir. tes.), Fernando García Fenández (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cristina Olaverri Monreal (presid.), Arturo de la Escalera Hueso (secret.), Jose Eugenio Naranjo Hernández (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática por la Universidad Carlos III de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La vida diaria en los países desarrollados y en vías de desarrollo depende en gran medida del transporte urbano y en carretera. Esta actividad supone un coste importante para sus usuarios activos y pasivos en términos de polución y accidentes, muy habitualmente debidos al factor humano. Los nuevos desarrollos en seguridad y asistencia a la conducción, llamados Advanced Driving Assistance Systems (ADAS), buscan mejorar la seguridad en el transporte, y a medio plazo, llegar a la conducción autónoma.

      Los ADAS, al igual que la conducción humana, están basados en sensores que proporcionan información acerca del entorno, y la fiabilidad de los sensores es crucial para las aplicaciones ADAS al igual que las capacidades sensoriales lo son para la conducción humana. Una de las formas de aumentar la fiabilidad de los sensores es el uso de la Fusión Sensorial, desarrollando nuevas estrategias para el modelado del entorno de conducción gracias al uso de diversos sensores, y obteniendo una información mejorada a partid de los datos disponibles.

      La presente tesis pretende ofrecer una solución novedosa para la detección y clasificación de obstáculos en aplicaciones de automoción, usando fusión sensorial con dos sensores ampliamente disponibles en el mercado: la cámara de espectro visible y el escáner láser. Cámaras y láseres son sensores comúnmente usados en la literatura científica, cada vez más accesibles y listos para ser empleados en aplicaciones reales. La solución propuesta permite la detección y clasificación de algunos de los obstáculos comúnmente presentes en la vía, como son ciclistas y peatones.

      En esta tesis se han explorado novedosos enfoques para la detección y clasificación, desde la clasificación empleando clusters de nubes de puntos obtenidas desde el escáner láser, hasta las técnicas de domain adaptation para la creación de bases de datos de imágenes sintéticas, pasando por la extracción inteligente de clusters y la detección y eliminación del suelo en nubes de puntos.


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