En esta Tesis Doctoral se plantea un modelo matemático que representa la dinámica lateral de un autobús a su paso por una curva. El modelo considera el comportamiento asimétrico de la suspensión neumática, la utilización de barra estabilizadora, el comportamiento de los neumáticos y la rigidez a torsión de un autobús.
Se ha estudiado el comportamiento a torsión de un autobús considerando el diseño asimétrico de la carrocería.
Se ha realizado el diseño conceptual de una electrónica embarcada que, provista de sensores de reducido coste, permita determinar en tiempo real los parámetros que caracterizan el comportamiento en curva de un vehículo.
Dentro de los trabajos de esta tesis doctoral se han realizado ensayos en carretera para analizar el comportamiento del autobús a su paso por una curva y validar las hipótesis y ecuaciones planteadas en el modelo matemático. Se ha obtenido la relación entre el ángulo de balanceo y la aceleración lateral para un vehículo real.
Se ha desarrollado una metodología para el cálculo de la rigidez a torsión de un autocar mediante la realización de ensayos estáticos.
Se ha aplicado la metodología anterior a un vehículo real, calculando la rigidez a torsión del mismo y la energía potencial acumulada. Se ha demostrado que en este tipo de vehículos una torsión uniforme es una afirmación muy alejada de la realidad dado que el eje de torsión no coincide con el de simetría longitudinal del vehículo.
Se ha demostrado que la determinación de la energía potencial acumulada durante la torsión del autobús es un factor a tener en cuenta en los nuevos diseños.
Finalmente, hay que expresar aquí la complejidad y el elevado coste que ha supuesto la investigación en este tipo de cuestiones por la instrumentación necesaria para la realización de ensayos, personal auxiliar, instalaciones y acceso a los autobuses requeridos.
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