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Los factores socioculturales: clave de internacionalización de la empresa occidental en el mercado chino.

  • Autores: José Martín de Bernardo Galiana
  • Directores de la Tesis: Minkang Zhou Gu (dir. tes.), María Concepción Parra Meroño (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica San Antonio de Murcia ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfonso Ortega Giménez (presid.), Liudmila Ostrovskaya (secret.), Josep Manuel Brañas i Espiñeira (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUCAM
  • Resumen
    • China se ha convertido en uno de los principales mercados del mundo para las exportaciones occidentales y para su localización de joint ventures y filiales. Sin embargo, China es un país con una cultura muy diferente basada principalmente en el confucianismo y taoísmo, junto con una historia que ha moldeado tanto su sociedad como la cultura de los negocios. De hecho, uno de los aspectos más importantes para tener éxito en China reside en los factores socioculturales y en la forma de adaptarse a ellos y gestionarlos.

      Esta tesis doctoral busca identificar, explicar y analizar los valores socioculturales más importantes en el mundo de los negocios en China. Esta investigación consiste en una profunda revisión bibliográfica y un trabajo de campo de dieciséis entrevistas realizadas a profesionales españoles muy cualificados en hacer negocios en China y conocedores de la cultura china. Los resultados muestran la importancia de los valores socioculturales, las normas de relación más significativas a considerar en los negocios en China. Además también se averigua como el grado de importancia de los valores socioculturales varía en función de la edad de los empresarios y ejecutivos chinos.

      La cultura de cada nación afecta a los usos, costumbres, hábitos y valores de su sociedad, pero también a la forma de hacer negocios. Mientras en Occidente la confianza en los negocios está respaldada por la confianza en las instituciones y en el sistema legal, en cambio en China la confianza en los negocios reside en la confianza personal. Dentro de ese contexto la importancia de las relaciones personales (guanxi), la reputación del individuo (mianzi), su credibilidad personal, su rango jerárquico y un conjunto de normas sociales, de relación y de comportamiento incrustadas en su sociedad determinan si los negocios tienen éxito o no.

      Los valores socioculturales más importantes en China son el guanxi, el mianzi, la confianza personal (xinren), el renqing, la armonía, la jerarquía y el colectivismo. De todos ellos se realiza un análisis de su significado, características y de cómo influyen en el mundo de los negocios en China.

      Por medio de la metodología cualitativa empleada en este trabajo de investigación se logra averiguar que la importancia de los valores socioculturales analizados en los negocios en China es relativa en función de la edad de los ejecutivos o empresarios chinos. Además se explican los aspectos más importantes a tener en cuenta en cada valor sociocultural y los factores de adaptación socioculturales más importantes para que las empresas occidentales puedan tener éxito en los negocios en China.


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