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Recurrent Structural and Thematic Traits in Jeanette Winterson's "The Passion" and "Sexing the Cherry": Time, Space and the Construction of Identity

  • Autores: María del Mar Asensio Aróstegui
  • Directores de la Tesis: Susana Onega Jaén (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2003
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 382
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza las implicaciones ideológicas de dos parámetros narratológicos (el tiempo y el espacio) en la construcción de la identidad de los personajes de dos de las novelas escritas por la autora británica contemporánea Jeanette Winterson. Aunque el tiempo y el espacio son rasgos estructurales y temáticos recurrentes en toda su obra, este trabajo se centra en The Passion (1987) y Sexing the Cherry (1989) por dos motivos fundamentales: por un lado, son las únicas novelas escritas por la autora hasta la fecha que establecen un diálogo abierto con la Historia; por otro lado, ambas novelas revisan también el cuento popular, el grotesco y otros géneros fantásticos. Mi hipótesis de trabajo es que la revisión que Jeanette Winterson hace tanto de los períodos históricos en los que se sitúa cada una de estas dos novelas como de los géneros literarios mencionados tiene claros tintes socio-políticos La primera parte del trabajo muestra cómo, al igual que los personajes de sus novelas, Winterson utiliza todo tipo de disfraces a la hora de representarse a sí misma. Es la suya una continua búsqueda de la identidad a través de la palabra y de la narración.

      En la segunda y la tercera parte del trabajo se examina primero el papel de los períodos históricos en los que Winterson sitúa la acción de cada novela. Segundo, se muestra cómo la utilización de diversas técnicas metaficcionales enfatiza la naturaleza ficticia de ambos textos. Por último, se analiza la construcción de la identidad de los personajes-narradores mediante un estudio cronotópico de las mismas. Este análisis a tres bandas demuestra que los juegos imaginativos y experimentales que realiza Jeanette Winterson con la Historia, las convenciones narrativas y los géneros literarios no conllevan un planteamiento meramente estético sino también ético. Sus fuertes convicciones políticas la llevan a subvertir estructuras de poder dadas y a hacer suyos conceptos de los que tradicionalmente se han apropiado únicamente los hombres. De esta manera Winterson desarrolla una novedosa política sexual en la que la mujer ocupa un rol activo y trascendente en la sociedad y en la Historia.

    • English

      This work analyses the ideological implications of two narratological parameters, time and space, in the construction of character identity in Jeanette Winterson's novels. Although the importance of time and space in the construction of identity is a recurrent structural and thematic trait in the fictional world of Jeanette Winterson, I have chosen only two of her novels, The Passion (1987) and Sexing the Cherry (1989), as the core of my analysis because of their explicit relation to history and the postmodern literary trend known as "historiographic metafiction", on the one hand, and because of their shared feminist revision of fantasy, the fairy tale and grotesque realism, on the other. My working hypothesis is that Winterson's revision of historical texts and literary genres is a political act carried out chronotopically, to use Mikhail Bakhtin's term, that is to say, through the specific depiction of gendered images of time and space which allow for alternative forms of identity construction and representation through storytelling.

      The first part of this work is dedicated to Winterson's most frequently reworked story, her own life. Like the characters in her novels, Winterson uses all kinds of fictional disguises in order to conceal her true self and insists on the fact that there is nothing of herself outside language.

      The analysis of The Passion and Sexing the Cherry has been divided into three parts. The first one examines the way in which the historical element is reworked in each of the novels. The second part centres on the metafictional techniques which emphasise the constructed nature of both texts. Finally, the third part focuses on the chronotopic portrayal and redefinition of the identities of the character-narrators in the two novels. This three-fold analysis shows that Winterson's imaginative attempts at experimentation with narrative conventions and generic forms are not only aesthetic but primarily ethic. Her strong political commitment aims at the subversion of socio-cultural power structures and, ultimately, at the re-appropriation of traditionally male-defined concepts for the development of a new sexual politics.


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