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La experiencia y vivencia del aprendizaje clínico en el Grado en Enfermería. Estrategia para la mejora de la calidad docente

  • Autores: Carlos Nebot Bergua
  • Directores de la Tesis: Núria Roca Caparà (dir. tes.), María Teresa Icart Isern (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Teresa Lluch Canut (presid.), Salvador Sáez Cárdenas (secret.), Núria Albacar Riobóo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo principal fue comprender las vivencias y experiencias de los estudiantes de Enfermería, tutores de prácticas y enfermeras asistenciales durante el aprendizaje clínico.

      Se planteó un estudio mixto utilizando el principio de la triangulación a través de diferentes instrumentos (entrevistas, grupos focales y cuestionario), diferentes agentes (enfermeras asistenciales docentes, tutores y estudiantes de prácticas) y diferentes métodos (métodos cualitativo y cuantitativo).

      El ámbito de estudio fue el Campus Docent Sant Joan de Déu-Fundació Privada.

      La metodología cualitativa fue de diseño fenomenológico con un muestreo no probabilístico, estratégico o intencional. Los participantes fueron 51, 28 eran estudiantes de prácticas de 2º, 3r y 4º curso; 8 Enfermeras asistenciales y 15 tutora/es de prácticas. Se identificaron los códigos y se agruparon en categorías y subcategorías. Para el análisis de los datos se utilizó el programa Atlas.ti 7.1.7 ®.

      En el diseño cuantitativo, se realizó un estudio descriptivo transversal para identificar los factores que producen preocupación y estrés en las estudiantes antes de la práctica clínica. La población de estudio fueron los estudiantes (n=428) del Grado en Enfermería del Campus Docent Sant Joan de Déu matriculados en las asignaturas prácticas, finalmente participaron 390.

      Para la recogida de los datos se diseñó un cuestionario ad hoc, formado por la información de variables relacionadas con las características sociodemográficas, laborales y formativas, y otro apartado recogía información a través del cuestionario Kezkak. Para el análisis de los datos, se utilizó el paquete estadístico SPSS (SPSS versión 22; Inc., Chicago, Illinois, EE. UU).

      Los estudiantes presentaron preocupaciones y factores de estrés antes y durante las prácticas clínicas. Las expectativas de las estudiantes ante cualquier inicio de prácticas están determinadas por la ilusión y motivación, que contrastan con la incertidumbre y la preocupación ante lo desconocido.

      Las interacciones entre estudiantes, tutoras y enfermeras están determinadas por la actitud, compromiso, interés y capacidad de adaptación de las estudiantes.

      El significado de las prácticas clínicas es transcendental para estudiantes, tutoras y enfermeras. La reflexión y el debate de estas ha permitido una revisión de la práctica docente que se ha concretado en propuestas de mejora para el aprendizaje clínico.


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