Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Espacio Público como Interfaz. Tranvía y Metro en Barcelona

  • Autores: Emilio José Reyes Schade
  • Directores de la Tesis: Antoni Remesar Betlloch (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joao Pedro Teixeira de Abreu Costa (presid.), Samuel Padilla Llano (secret.), Tomeu Vidal i Moranta (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo tiene como objetivo el estudio de los espacios públicos, ligados a la implantación de infraestructuras de transporte público preferentemente guiado, y persigue profundizar en los aspectos de “urbanidad” que estos espacios pueden conseguir dar a la ciudad. De este modo, la investigación se centra en la calle, entendida como el espacio de interfaz y la infraestructura de transporte como constituyente de la misma, es decir, vista como espacio público. Por tal razón y para efectos de este trabajo, dicha infraestructura se ha estudiado y analizado como un todo con la calle, de forma tal, que el espacio de la interfaz comprenda una nueva tipología, que articula diversas escalas y funciones en un espacio común tomando como base la función primaria de la calle: soporte del movimiento.

      En este sentido, tanto el canal de la infraestructura, como sus puntos de contacto con el resto de los sistemas urbanos, se convierten en espacios públicos privilegiados en la estructuración de partes importantes de la ciudad. De este modo, el estudio morfológico del crecimiento de la ciudad, pretende comprender la conformación del espacio de interfaz, a través de la relación transporte– espacio público y su implicancia en la configuración y ordenación del mismo.

      Asimismo, de acuerdo a la compatibilidad experimentada entre los medios de transportes públicos (ferroviario urbano) y el medio urbano, se pretende profundizar y ampliar el concepto de interfaz en el espacio público, centrando el análisis en dos aspectos. En primer lugar, lo relativo al espacio público como interfaz y su relación con el entorno (tejido circundante); en segundo lugar, la concordancia entre la estructura urbana, la forma y función espacial de la interfaz y los aspectos operativos relacionados al transporte público, en los diferentes espacios públicos conformantes de la red.

      En ambos sentidos, es de interés dilucidar si el espacio público de interfaz, añade una nueva tipología urbana a las ciudades y si ésta representa una identidad diferente: un lugar, una zona específica de la ciudad. Así como, también si dicho lugar se constituye en un espacio de continuidad y cohesión, urbana y pública.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno