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Género, nuevos riesgos sociales y desigualdad educativa: Brecha en el logro educativo de varones y mujeres

  • Autores: Albert Julià Cano
  • Directores de la Tesis: Marga Marí-Klose (dir. tes.), Pau Marí-Klose (codir. tes.), Jesús Manuel de Miguel Rodríguez (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción: En los últimos años, se está produciendo un fenómeno que no tiene precedentes en la mayoría de países avanzados: el logro educativo de las mujeres es, de forma sistemática y consistente, superior al de los varones. Explicar esta brecha se ha convertido en uno de los desafíos principales en la sociología de la educación. Dilucidar el origen, la magnitud y las diferencias de logro educativo entre chicos y chicas es una tarea sobre la que sólo se ha comenzado a trabajar. Se han descrito brechas consistentes que apuntan en la misma dirección en la mayoría de los países desarrollados, pero apenas se han comenzado a analizar variaciones entre países, las posibles causas de esas variaciones, y su relevancia para entender las relaciones de género en otros ámbitos sociales.

      Objetivos: El principal objetivo de esta tesis doctoral es la de analizar las variaciones en los resultados y logro educativo de varones y mujeres en los países que disponen de indicadores sobre estas realidades, así como estudiar las posibles causas de estas variaciones.

      Estructura: La tesis se estructura en cuatro artículos. El primer artículo, titulado “Nuevos riesgos sociales y vulnerabilidad educativa de chicos y chicas en España”, analizo en qué medida la aparición de estos nuevos riesgos sociales, definidos principalmente como proceder de una estructura familiar no biparental, ser de origen extranjero y la participación o no de la madre en el mercado laboral, puede aumentar las desigualdades educativas entre chicos y chicas. El segundo artículo, “Contexto escolar y desigualdad de género en el rendimiento de comprensión lectora”, pretende ir más allá del análisis de las características de los individuos como único nivel de análisis, y ofrece un análisis multinivel en que se integran elementos de peer effect (determinado por la composición escolar y el comportamiento de los alumnos en las aulas) como segundo nivel (nivel escuela), y el grado de igualdad de género de cada país como tercer nivel (nivel país). En este artículo se presentan nuevas evidencias sobre las consecuencias educativas de las características del entorno (especialmente en el caso de los factores de nivel de escuela) en la brecha de género educativa.

      El tercer artículo plantea un nuevo escenario conceptual y metodológico respecto al análisis de la brecha educativa entre chicos y chicas. En “Las trayectorias educativas de hombres y mujeres jóvenes. Una aproximación desde el análisis de secuencias” se define una nueva tipología de trayectorias educativas de los jóvenes para discernir cuáles son los factores que determinan los itinerarios educativos y en qué medida existen desigualdades de género significativas. Uno de estos factores explicativos detectados tanto en las trayectorias educativas como en el logro educativo diferenciado entre hombres y mujeres es la influencia del apoyo parental. Se trata de un factor poco analizado como determinante a la hora de explicar las diferencias entre chicos y chicas que en varios de los análisis desarrollados han surgido como significativos. Es por eso que el último artículo “Gender gap in PISA reading scores. What is the influence of early and current parental involvement?” se centra en esta cuestión para dirimir el peso que la implicación parental en edades tempranas y en la adolescencia tiene sobre los rendimientos educativos así como su capacidad correctora o distorsionadora en la brecha de género.

      Conclusiones: Una de las principales conclusiones derivadas de los resultados de este trabajo es la necesidad de analizar la brecha de género diferenciando perfiles sociales como el origen, estructura del hogar, etc. Los datos muestran que en el análisis de las trayectorias educativas y de las competencias entre hombres y mujeres es particularmente relevante tener en cuenta la diferenciación según origen, ya que las pautas y los resultados cambian significativamente. Los resultados indican que vivir en una familia biparental protege, en cierta manera, del fracaso educativo. Las formas familiares distintas a la tradicional tienen un efecto negativo mayor en los chicos que en las chicas. La influencia de la escuela, medida por el comportamiento general de los estudiantes y la composición social del alumnado, tiene una magnitud diferenciada según el género de los estudiantes. Los chicos son más permeables a las condiciones negativas del clima escolar pero no de la composición del alumnado.

      Los resultados de la presente investigación y de anteriores investigaciones avalan que es fundamental tener en cuenta que hay factores exógenos que influyen en el rendimiento académico, y en términos de política educativa, intentar influir sobre ellos. Las políticas que se derivan de esta tesis no deberían focalizarse tanto en qué factores contribuyen a que las chicas lo hagan mejor sino en los factores que contribuyen a que los chicos lo hagan peor. Cualquier política que ayude a los estudiantes en el extremo inferior de la distribución del logro educativo disminuiría necesariamente la brecha de género, ya que los chicos están sobrerrepresentados entre los alumnos de bajo rendimiento


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