Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lienzo Digital Barcelona 3.0. Pintando con los colores del cielo

  • Autores: Noemí de Trastámara-Fernández Grau
  • Directores de la Tesis: Enric Tormo i Ballester (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rubén Tortosa Cuesta (presid.), Sebastià Serrano Farrera (secret.), Josep Joan Berenguer (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis se fundamenta en la posibilidad de utilizar los entornos naturales para obtener instrumentos de nueva implantación, de forma que pueda haber una línea continúa entre la práctica artística y nuestro entorno natural. En el presente caso se pretende obtener una paleta cromática específica del cielo de la ciudad de Barcelona y aplicarlo en la creación de una obra de arte generativa.

      Del mismo modo que Adam A. Scaife (2016), esta tesis considera que “el color del cielo ha servido de inspiración a lo largo de la historia y ha preocupado a pintores, poetas y profetas, así como a físicos” (p.74), ya que toda fuente de inspiración de este estudio proviene de la observación del cielo y sus colores.

      Este proyecto de investigación se titula Lienzo digital Barcelona 3.0 en relación a los colores de la ciudad de Barcelona, concretamente del cielo de la ciudad. Esta tesis cuenta con la colaboración del Observatorio Fabra, lugar donde se ha instalado la cámara para obtener los registros fotográficos, y del METEOCAT (Servicio Meteorológico de Cataluña), que ha contribuido con el sumario meteorológico de la recogida de datos.

      Se ha diseñado un proceso creativo para obtener los colores predominantes en el cielo de Barcelona. Se presentan los datos cromáticos registrados durante los meses de verano 2016 por ser la época del año con mayor espectro solar.

      Durante el desarrollo del proceso de creación se ha establecido un código y un sistema de comunicación del color en busca de paletas digitales. Los colores obtenidos se exponen en un registro de colores clasificado por meses, horas y variables meteorológicas.

      Estos datos cromáticos sirven para crear un lienzo digital en formato interfaz multimedia y la tecnología funciona como instrumento para la creación. Se trata de una experiencia digital inspirada en la naturaleza y que expone los colores del cielo a tiempo real a través de la aleatoriedad.

      Los elementos gráficos de la interfaz se representan por medio de la abstracción y la geometría. La obra se compone a partir de una sucesión de líneas verticales causales creadas por el propio sistema y que pretender seguir una retícula áurea.

      Esta aplicación interactiva se podría clasificar dentro del arte generativo, corriente artística del arte contemporáneo que utiliza la tecnología como instrumento para la creación y genera obras de arte a partir de algoritmos computacionales. Se ha desarrollado un proceso de creación donde el propio sistema genera muchas variaciones, únicas y no repetibles.

      Se trata de una obra interactiva que establece un diálogo abierto entre el público y la obra que utiliza la red como espacio de exposición y medio de creación.

      http://www.coloresdelaire.com/doctorado/doctorado/lienzodigitalbarcelona.html Esta tesis pretende crear un entorno “sensible” alimentado de datos externos procedentes de la naturaleza como las paletas de los colores del cielo y la información meteorológica diaria. El sistema se comporta como un indicador temporal digital cromático horario y meteorológico. Los colores van cambiando durante el transcursodesde el amanecer hasta el atardecer.

      Se pretende crear una analogía con el mundo exterior y la naturaleza y añadir el componente natural del color en el entorno digital.

      El sistema incluye comportamientos de participación afectiva con el usuario a través del uso de la empatía, jugando con los colores como respuesta interactiva. A través de la interacción del usuario la interfaz gráfica se transforma, creando variaciones y nuevas composiciones cromáticas. Las líneas de la interfaz reaccionan imitando los colores de las líneas colindantes hasta la transformación de la obra en un espacio monocromo apoyándose en el concepto de unidad colectiva y empatía entorno a la obra de arte conceptual. Este componente emocional quiere imitar los comportamientos “sensibles” de las personas e incluirlos en un entorno digital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno