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Evaluación del profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: repercusiones del paso de una evaluación formativa a una evaluación sumativa

  • Autores: María del Pilar Etopa Bitata
  • Directores de la Tesis: Gonzalo Marrero Rodríguez (dir. tes.), José Juan Castro Sánchez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Lobo Cabrera (presid.), María Olga Escandell Bermúdez (secret.), Luis Alberto Garcia (voc.), Emigdia Repetto Jiménez (voc.), Antonio García Correa (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • En las últimas décadas del siglo pasado comenzó la preocupación por la evaluación en las universidades españolas, con el apoyo de la LRU y los Estatutos de las instituciones. Las universidades han desarrollado planes de evaluación de la docencia, de los servicios, de la investigación, hasta valoraciones más globales.

      Acciones planteadas llevadas a cabo, entre otras, como consecuencia del rendimiento de cuentas que la Universidad tiene que hacer a la sociedad que la sustenta, dando muestra del aprovechamiento de sus recursos y la calidad de los servicios, y en busca de una mejora. Configurando dos moedlos evaluativos, evaluación formativa y evaluación sumativa.

      Durante los primeros años de evaluación llevados a cabo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el modelo de evaluación es formativo. Pero, una vez publicada la Resolución 1468 de 19 de Julio de 1999, por la que se hacen públicos los criterios de asignación de complementos retributivos a asignar por el Consejo Social al personal docente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (BOC, 108, de 13 de agosto de 1999) el modelo de evaluación pasa a ser sumativo.

      Nos planteamos en el trabajo de investigación comprobar si se producen cambios en la valoración del profesorado a raíz del cambio de modelo de evaluación.

      Los resultados han demostrado que el cuestionario tiene una fiabilidad superior al 95 con el Alpha de Cronbach; que los estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria son evaluadores fiabloes y válidos; y que se produce una mejora en las puntuaciones del profesorado que destacan en el cambio de modelo evaluativo del curso 1997/98 al curso 1999/2000.


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