Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto de los accidentes de tráfico en la asistencia sanitaria en los hospitales públicos de Canarias: 2000-2010

  • Autores: Rita María Cruz Gómez
  • Directores de la Tesis: Lluís Serra Majem (dir. tes.), María Dolores Fiuza Pérez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Sierra López (presid.), José María Limiñana Cañal (secret.), Miguel Ángel Rodríguez Florido (voc.), María Seguí Gomez (voc.), M. E. Santandreu Jiménez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • Los accidentes de tráfico (AT) además de muertes producen lesiones graves que requieren asistencia sanitaria, ingreso hospitalario y en algunos casos dejan secuelas de por vida, como grados de discapacidad, elevados costes sanitarios, sociales y económicos. Estos datos provienen de fuentes como la DGT (2011) pero también son fuentes rigurosas y complementarias las de los CMBDs de altas hospitalarias y la encuesta nacional de salud, entre otras.

      El presente estudio se planteó estimar la tasa de prevalencia de ingresos hospitalarios debidos a AT en los pacientes ingresados en hospitales públicos de Canarias en el periodo 2000-2010 y su distribución en Canarias. Para lo cual se realizó un estudio Observacional Retrospectivo. La población objeto del estudio la constituyó las altas de los pacientes hospitalizados por lesiones de los mismos en dicho periodo (cedidos por Registro Canario del CMBD). Los sujetos del estudio fueron aquellos lesionados que como diagnóstico principal al alta hospitalaria, estaban codificados entre los códigos del capítulo 17 de la CIE-9-MC (800-995) y códigs E de vehículos motorizados (E810-E819) y las bicicletas como vehículo de carretera (E826), un total de 11.503 AT (10.560 vehículos motorizados y 943 bicicletas como vehículos de carretera)..

      Se concluye que la prevalencia de ingresados por AT fue del 0,9% lo que nos sitúa por debajo de la media nacional (12,4%) y la tasa disminuyó en el periodo en un 0,7% (la tasa estandarizada por mil habitantes disminuyó en 5 ptos). El impacto en las Islas fue mayor en Fuerteventura y Lanzarote. Los ingresados por AT con bicicleta aumentaron más del doble. Los tipos de AT de los pacientes ingresados con mayores porcentajes fueron con colisión y los conductores fueron los que resultaron más lesionados (en motocicleta). En relación al sexo se dio 4,4 veces más riesgo de ingresar en hospitales por AT siendo hombre que mujer. La media de edad fue de 33,2 años. El tipo de lesión (Matriz de Barell) más frecuente fueron las fracturas, siendo las extremidades la región corporal más afectada. La estancia media 14,6 días. Fueron más intervenidos quirúrgicamente los pacientes ingresados en los hospitales capitalinos. La tasa de letalidad hospitalaria fue de 2,8%, teniendo un comportamiento similar a nivel nacional, donde la letalidad de los pacientes ingresados fue del 2,3% por AT. El 71,7% presentó traumatismo craneoencefálico como causa de muerte y las lesiones como las fracturas tuvieron el mayor porcentaje. El CMBD ha resultado muy útil para el análisis de los AT en lo relativo a la clasificación de lesiones (códigos Matriz de Barell), si bien hay que mejorar en los códigos E debido a su alta no especificidad en futuras líneas de investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno