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Resumen de El papel del profesorado en la identificación de los trastornos graves de conducta

Cristina Merchán Mújica

  • En la presente investigación nos proponemos demostrar que el profesorado de Infantil, Primaria y de Centros de Educación Especial puede afrontar con eficacia la detección precoz de los problemas graves de conducta a través de instrumentos de medida dimensionales, e inferir a partir de ellos la prevalencia de dichas alteraciones.

    Nuestra propuesta de investigación se estructura en cinco capítulos. Tres de ellos agrupados en el marco teórico y dos que desarrollan el trabajo empírico.

    Se trata de reflexionar, no de manera exhaustiva, sobre los conceptos que se manejan cuando hablamos del término trastorno grave de conducta y su protocolo de actuación tratando de dar respuesta desde el interés que demanda la práctica educativa. Igualmente, se hace un recorrido por las distintas comunidades autónomas de España, (con especial incidencia en la Comunidad Canaria) destacado las medidas político-administrativas y psicoeducativas que se desarrollan. Se cierra el marco teórico con el análisis de una serie de instrumentos para la recogida de la información y estudio sobre la detección e identificación de los trastornos graves de conducta por el profesorado. Exponemos la controversia entre el modelo médico categorial (representado por la CIE y el DSM) y el modelo psicométrico-dimensional. Se enumeran y describen algunas de las escalas dimensionales de la conducta más utilizadas para la evaluación de los trastornos. Y se presentan dos cuestionarios para la detección de los trastornos graves de conducta en el ámbito educativo: el CIPEC (cuestionario de indicadores de problemas emocionales y conductuales) y el CIEM (cuestionario de indicadores de enfermedad mental). En el trabajo empírico presentamos los resultados de los dos cuestionarios:

    Del (CIPEC) se pone a prueba, con una muestra muy significativa de alumnado de centros de Educación Especial de Canarias. Describimos los resultados encontrados con la aplicación del cuestionario.

    El objetivo general se centra en conocer si el profesorado de los Centros de Educación Especial es capaz de detectar TGC (Trastornos graves de conducta) a través del cuestionario CIPEC, establecer sus propiedades psicométricas en esta modalidad de escolarización y comprobar, si es posible, una reducción de ítems sin perder por ello fiabilidad y validez.

    En cuanto, al CIEM, reflexionamos sobre la identificación de la enfermedad mental y la posibilidad de ser detectada precozmente a través del profesorado. Puede ser novedosa la posibilidad de poder identificar indicadores susceptibles de la posible presencia de enfermedad mental, dada la relevancia en el contexto de salud mental.

    También se trata de conocer las cualidades psicométricas, dando por supuesto que el profesorado es capaz de detectar los síntomas compatibles con la presencia de un TGC (Trastorno graves de conducta) a través de un cuestionario específico para tal fin. Ver si existen diferencias en las puntuaciones del CIEM entre el alumnado con presencia de TGC en comparación con los no diagnosticados y si existen también diferencias entre las distintas etapas, planteando finalmente la posibilidad de predecir la puntuación total del CIEM a partir de una muestra significativa y reducida de ítems.

    Entre las conclusiones destacamos que es posible predecir la puntuación final total del CIEM a partir de una muestra reducida de los ítems que más saturan en cada uno de los factores, además se confirman que puede establecer sus propiedades psicométricas en esta modalidad de escolarización y también que es posible una reducción de ítems sin perder por ello fiabilidad y validez, ya que el cuestionario de 30 ítems pasa a 12, teniendo la misma fiabilidad y propiedades psicométricas. Y finalizamos con la nueva propuesta de los cuestionarios:

    Cuestionario de Indicadores de problemas emocionales y conductuales CIPEC (2015) y Cuestionario de Indicadores de enfermedad mental el CIEM (2015).


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