Objetivos: El principal objetivo de esta tesis doctoral es ofrecer evidencias empíricas de la influencia de la percepción del contexto económico y su gestión política en el comportamiento electoral de los españoles, en las elecciones generales celebradas en el año 2.000 y 2.011. Las elecciones objeto de estudio constituyen un escenario privilegiado para la corroboración de la hipótesis de la asimetría del voto, al tratarse de contextos económicos dispares, donde la economía se plantea como el principal issue de debate en la competición política. Asimismo, y con el objetivo de comprender el papel de los medios de comunicación en la construcción de la percepción que los ciudadanos tienen sobre el contexto económico, se realiza un análisis de agenda setting para el ciclo electoral 2008-2011, así como un análisis de las portadas de los dos principales medios de comunicación impresa nacional, en la antesala de los comicios del año 2.000 y 2.011.
Metodología: La memoria de tesis combina diferentes estrategias y técnicas de investigación, enmarcadas en el análisis estadístico. En primer lugar, se ponen a prueba dos ecuaciones de voto económico mediante modelos logit, a partir de estudios de opinión pública elaborados por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Para el análisis de agenda setting y de portadas de periódico se emplea la técnica del análisis de contenido, así como diferentes estrategias de cálculo para relacionar agenda pública y agenda mediática.
Conclusiones: Las principales evidencias empíricas halladas en esta investigación ponen de relieve la importancia que la percepción de la situación económica y su gestión política tuvo sobre el comportamiento electoral de los españoles, en las elecciones objeto de estudio. Contrariamente a lo que la hipótesis de la asimetría del voto sostiene, la puesta a prueba de las ecuaciones de voto apunta a un mayor peso de los factores económicos en las elecciones del año 2.000, de fase expansiva del ciclo económico, que en las del año 2.011, enmarcadas en una coyuntura de recesión. Asimismo, el análisis también pone de manifiesto un mayor peso del voto por expectativas económicas, que el voto retrospectivo, especialmente en el marco de las elecciones generales del año 2.000. También se constata la importancia de los factores económicos en el voto en ambas elecciones objeto de estudio, presentando una mayor incidencia sobre el voto al Partido Popular que al Partido Socialista Obrero Español. Igualmente, se evidencia un peso destacado de las políticas sociales en el comportamiento electoral, registrándose una mayor influencia en el voto a los socialistas, lo que se relaciona con las teorías de Policy - Oriented Voting. Por otro lado, la investigación constata la influencia que tiene sobre el voto al partido en el gobierno, la percepción sobre la hipotética gestión que realizaría la oposición si ésta gobernara. Respecto al análisis de agenda setting del ciclo 2.008-2.011, la evidencia da cuenta de una considerable coincidencia entre agenda mediática y pública, en cuanto a temas económicos se refiere. Del mismo modo, se constata una mayor correlación entre agendas cuando se trata de asuntos alejados de la experiencia individual del elector, especialmente asociados al ámbito de las reformas económicas o a asuntos generales del estado de la economía. En este sentido, el análisis apunta a un papel relevante de la prensa escrita nacional en la definición de la percepción de los ciudadanos sobre la situación económica, especialmente en lo que se refiere a la construcción de la crisis como problema social, favoreciendo así la generación de un clima de opinión que a su vez actuaría como refuerzo de las percepciones personales y afectando, en última instancia, al comportamiento electoral.
Research objectives: The main aim of this doctoral thesis is offering empirical evidence of the influence of economical context perception and its political management on political behaviour in Spain, during 2000 and 2011 general elections. The elections being studied imply a privileged scenario to test the hypothesis of asymmetric voting, since they are disparate economic contexts, where economy appears as the main issue of debate in political competition. In this sense, in an attempt to understand the role of the media in the construction of citizen perception of the economic context, an agenda setting analysis is carried out for the electoral cycle of 2008-2011, as well as an analysis of the covers of the two main national print media, in the previous period to 2000 and 2011 general elections.
Methodology: This dissertation combines different strategies and research techniques, framed in statistical analysis. First, two models of economic voting are being tested through two logit equations, with poll data from the public opinion studies that the Centre of Sociological Research (Spain) carries out periodically. The agenda setting and newspapers covers analysis are implemented using the technique of content analysis, and different mathematical strategies are employed to stablish the relationship between public agenda and media agenda.
Conclusions: The essential findings of this research emphasize the importance of economical context perception and its political management on political behaviour in Spain, during the general elections being studied. Contrary to what the hypothesis of asymmetric voting holds, the testing of the equations of vote points to a greater impact of economic factors in 2000 general election (during an expansive stage of the economic cycle), than in 2011 general election (in a context of economic recession). Moreover, the analysis results also show a greater weight of the vote based on economic expectations than retrospective voting, mainly in the 2000 general election. The importance of economic factors in voting is verified in both elections. Nevertheless, the impact of economic factors is more relevant in the vote to the Partido Popular than in the vote to the Partido Socialista Obrero Español. Similarly, there is a significant weight of social policies in political behaviour, with a greater influence in the vote of the Socialists, which is related to theories of Policy-Oriented Voting. Furthermore, the research results confirm the influence of the perception of the hypothetical management of the opposition (if it would govern) on the vote to the party in the government. As for the agenda setting analysis of the 2008-2011 cycle, the evidence shows a considerable coincidence between the media and public agenda, as far as economic issues are concerned. In addition, there is a greater correlation between agendas when it comes to matters that are far from the individual experience of the voter, especially related to economic reforms or to general affairs of the state of the economy. In this sense, the analysis results point to a relevant role of the national print press in the definition of the citizen perception of the economic situation, particularly with regard to the construction of the crisis as a social problem; thus supporting the generation of a climate of opinion which in turn would act as a reinforcement of personal predispositions, ultimately affecting electoral behaviour.
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