OBJETIVO Al abordar el análisis de las políticas públicas las relaciones intergubernamentales (RIG) intervienen condicionando el resultado de su implementación. La política de transporte de viajeros presenta una clara incidencia en la vida diaria de los ciudadanos y ocupa una posición prioritaria en las agendas de los poderes públicos. Así mismo, en cuanto que tiene por objeto una materia como el transporte en la que existen competencias concurrentes, es común la proliferación de actores públicos y privados que comparten la preocupación continua por mejorar el servicio público de transporte de viajeros. Las RIG afectan al resultado de la política de transportes y permiten explicar cómo debe ser la cooperación de los diferentes niveles de gobierno con competencias en transportes.
La creación de órganos de concentración de competencias, como la Entidad Pública del Transporte en el caso de Murcia, (EPT) es un ejemplo paradigmático de la nueva gobernanza basada en la corresponsabilidad institucional y en la coordinación administrativa, y se ha revelado como eficaz herramienta para mejorar esos problemas de coordinación como resulta en otras experiencias nacionales e internacionales. Su creación fué una estrategia troncal de la Política de transporte, y su efímera existencia no puede pasar desapercibida.
Partiendo del estudio de caso de la creación de la EPT, en la investigación se intentará determinar si las RIG influyeron en la eficacia de la política de transporte de viajeros, por lo que el objetivo principal será analizar las causas que motivaron la creación de la Entidad y evaluar su funcionamiento para conocer las razones que expliquen su desaparición.
METODOLOGÍA Se utilizará como estrategia de investigación el estudio del caso para formular hipótesis que permitan posteriores generalizaciones teóricas. Se analizará la creación, funcionamiento y desaparición de la EPT, como estrategia troncal de la política de transporte público de viajeros de la Región de Murcia, desde la perspectiva de las diferentes fases del ciclo de políticas públicas, y se intentará verificar si las RIG están entre las variables que motivaron su creación y propiciaron finalmente su desaparición. Se evaluará también si la implementación de la EPT mejoró el transporte público para lo que se utilizará la metodología del Cuadro de Mando Integral. Así mismo el análisis de redes se estima útil en un área de elevada interacción entre actores como la del transporte.
En el estudio se utilizarán técnicas cualitativas como las entrevistas en profundidad y semiestructuradas a actores intervinientes. La información de la tesis procede de datos primarios obtenidos de estas entrevistas y secundarios provenientes de bases de datos de las administraciones, del CIS, del INE, de anuarios estadísticos, o del CEMOP. También se utilizarán herramientas de observación y análisis documental.
CONCLUSIONES De las diferentes variables identificadas durante la investigación, las RIG han jugado el papel más relevante y sirven para explicar la creación y la desaparición de la EPT. La EPT no se encuentra aislada de su entorno, sino que forma parte de una política en las que las RIG son relevantes. Las RIG aparecen en la formulación y en la implementación de la política pública de transporte. Sin embargo, el mal funcionamiento de las RIG tornó la red de actores en conflictual.
A la vista de los resultados de la evaluación se consiguió fomentar el transporte público, al menos a nivel metropolitano, sin embargo no fue eficiente la adhesión de todos los Ayuntamientos de la Región, los contratos programas fueron incumplidos de forma generalizada y la tarifa única quedó a medio camino ante la ausencia de un proyecto global de transporte. También se han detectado varios fallos de implementación. Hubo una buena estrategia de comunicación pero sin embargo no hubo una adecuada planificación estratégica de transportes y tampoco se contó con la suficiente participación lo que provocó que el consenso de ciertas medidas fuera débil. Bajo la apariencia de una pretendida flexibilidad se detectó cierta improvisación en su creación. La EPT no tuvo los medios humanos y recursos materiales apropiados y tampoco existió una representación ponderada en sus órganos de decisión. En la EPT existieron problemas de coordinación que no se habrían producido si se hubiese contemplado un ámbito territorial de actuación menos ambicioso.
En la investigación realizada se ha puesto de manifiesto que la creación, funcionamiento y desaparición de la EPT tuvo una gran relevancia y repercusión social, y su desaparición supuso un paso atrás que no se justifica tan sólo atendiendo a motivos económicos coyunturales. El caso de la EPT puede considerarse como un caso típico que después de ser analizado con la suficiente profundidad permite afirmar que la modernización, mejora y eficacia del transporte depende de la creación de una autoridad común, que, superando las barreras competenciales existentes, permita la actuación coordinada de los actores y el adecuado funcionamiento de las RIG.
OBJETIVES In addressing the analysis of public policies, intergovernmental relations (IR) conditioning the result of its implementation. The policy of passenger transport has a clear impact on the daily lives of citizens and occupies a priority position on the agendas of public authorities. Likewise, inasmuch as it deals with a subject such as transportation in which there are concurrent competencies, there is a common proliferation of public and private actors who share the ongoing concern to improve the public passenger transport service. The IR affect the result of the transport policy and allow to explain how the cooperation of the different levels of government with transport competencies should be.
The creation of bodies for the concentration of competences, such as the Public Entity of Transport in the case of Murcia (EPT), is a paradigmatic example of the new governance based on institutional co-responsibility and administrative coordination and has proved to be an effective tool to improve such coordination problems as is evident in other national and international experiences. Its creation was a trunk strategy of the Transport Policy, and its ephemeral existence can not go unnoticed.
Starting from the case study of the creation of EPT, the research will try to determine if the IR influenced the efficiency of the passenger transport policy, so the main objective will be to analyze the causes that led to the creation of the Entity and evaluate its operation to know the reasons that explain its disappearance.
METHODOLOGY The study of the case will be used as a research strategy to formulate hypotheses that allow later theoretical generalizations. The creation, operation and disappearance of EFA will be analyzed as a trunk of the public passenger transport policy of the Region of Murcia, from the perspective of the different phases of the public policy cycle, and an attempt will be made to verify if the IR are among the variables that motivated its creation and finally led to its disappearance. It will also be assessed whether the implementation of EPT improved public transport for which the Balanced Scorecard methodology will be used. Likewise, network analysis is considered useful in an area of high interaction between actors such as transport.
The study will use qualitative techniques such as in-depth interviews and semi-structured interviews with stakeholders. The information of the thesis comes from primary data obtained from these interviews and secondary ones from databases of administrations, CIS, INE, statistical yearbooks, or CEMOP. It will also use tools of observation and documentary analysis.
CONCLUSIONS Of the different variables identified during the investigation, IR have played the most relevant role and serve to explain the creation and disappearance of EPT. EPT is not isolated from its environment, but is part of a policy in which IR are relevant. IR appear in the formulation and implementation of the public transport policy. However, the malfunction of the RIGs made the network of actors in conflict.
In view of the results of the evaluation, it was possible to promote public transport, at least at the metropolitan level, but the adhesion of all the municipalities in the Region was not efficient, the programs contracts were not widely implemented and the single tariff was halfway due to the absence of a global transportation project. A number of implementation failures have also been detected. There was a good communication strategy but there was no adequate strategic transport planning and there was not enough participation, which made the consensus of certain measures weak. Under the appearance of a pretended flexibility some improvisation was detected in its creation. The EPT did not have the appropriate human resources and material resources, nor was there a balanced representation in its decision-making bodies. There were coordination problems in EPT that would not have occurred if a less ambitious territorial scope had been envisaged.
The research has shown that the creation, operation and disappearance of EPT had a great relevance and social impact, and its disappearance was a step back that is not justified only on the basis of short-term economic reasons. The case of EPT can be considered as a typical case that after being analyzed with sufficient depth allows to affirm that the modernization, improvement and efficiency of the transport depends on the creation of a common authority, that, surpassing the existent barriers of competence, allows the coordinated action of the actors and the proper functioning of the IR.
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