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La tributación indirecta no armonizada

  • Autores: Norberto Miras Marín
  • Directores de la Tesis: Elvira María Consuelo Martínez Giménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan José Hinojosa Torralvo (presid.), María del Mar de la Peña Amorós (secret.), Ignacio Cruz Padial (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • Objetivos El objeto de esta tesis es el análisis de la excepción al mandato armonizador de la imposición indirecta recogida en las normas comunitarias, debido a la utilización de conceptos jurídicos indeterminados como requisitos de dicha excepción y los problemas hermenéuticos que derivan a la hora de que el legislador español cree leyes tributarias que se ajusten a derecho europeo.

      La exégesis de esta verdadera "cláusula de escape" a la armonización impositiva indirecta, formada por el concurso de dos artículos ubicados en dos directivas distintas (el artículo 1.2 de la Directiva 2008/118/CE de Impuestos Especiales -en su versión anterior, artículo 3.2 de la Directiva 92/12/CE- y el artículo 401 de la Directiva 2006/112/CE relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido de la Unión Europea -en su versión anterior, artículo 33 de la Sexta Directiva 77/388/CEE-) se constituye en centro de la tesis, entorno al que gravitan los estudios de la armonización, de las estructuras de los impuestos indirectos, de la extrafiscalidad y del IVMDH.

      Metodología El estudio de tan compleja materia se realiza mediante el método lógico-jurídico, aceptado y diferenciado ya unánimemente del método económico que, atendido el enfoque que deseamos imprimir a nuestro trabajo, no se presenta como adecuado en este ámbito. Conviene subrayar, asimismo, que nuestro análisis se verá complementado en todo momento, desde el punto de vista metodológico, por el empleo de la doctrina y de la jurisprudencia existente sobre estas cuestiones.

      Conclusiones El estudio fija los conceptos de armonización, delimita las estructuras impositivas del impuesto sobre el volumen de negocios y los impuestos sobre consumos específicos, clarifica los requisitos de las directivas a la imposición indirecta no armonizada y determina la configuración de la estructura y de la orientación de este tipo de tributación a la consecución de una "finalidad específica", entendida esta como una "finalidad extrafiscal".

      Aims The purpose of this thesis is the analysis of the derogation from the harmonizing mandate of indirect taxation contained in the Community rules, due to the use of undetermined legal concepts as requirements of this exception and the hermeneutical problems that arise when the legislator Spanish law creates tax laws that conform to European law.

      The exegesis of this genuine 'escape clause' to indirect tax harmonization, consisting of two articles in two separate directives (Article 1.2 of Directive 2008/118 / EC on excise duties - in its previous version, article 3.2 of Directive 92/12 / EC - and Article 401 of Directive 2006/112 / EC on the common system of value added tax of the European Union - in its previous version, Article 33 of the Sixth Directive 77 / 388 / EEC-) is at the center of the thesis, in which the studies of harmonization, the structures of indirect taxes, extrafiscality and IVMDH are based.

      Methodology The study of such complex matter is carried out by means of the logical-juridical method, accepted and differentiated unanimously from the economic method which, given the approach we wish to print to our work, is not presented as adequate in this area. It is also worth stressing that our analysis will be complemented at all times, from the methodological point of view, by the use of existing doctrine and jurisprudence on these issues.

      Conclusions The study sets out the concepts of harmonization, delineates the tax structures of turnover tax and excise duties, clarifies the requirements of directives for non-harmonized indirect taxation and determines the configuration of the structure and orientation of This type of taxation to the attainment of a 'specific purpose', understood as an 'extra-fiscal purpose'.


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