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Managing reverse logistics in social commerce platforms: theory, methods and applications

  • Autores: Zhao-Hui Han
  • Directores de la Tesis: Eva Ponce Cueto (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Mataix Aldeanueva (presid.), Ruth Carrasco Gallego (secret.), Ernest Benedito Benet (voc.), María Jesús Sáenz Gil de Gómez (voc.), Sergio Rubio Lacoba (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ingeniería de Organización por la Universidad Politécnica de Madrid
  • Materias:
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  • Resumen
    • La logística inversa se centra principalmente en la recuperación de valor o la eliminación adecuada del producto. Sin embargo, muchas empresas sufren significativamente de la mala gestión de los productos devueltos. De acuerdo con un artículo publicado recientemente (en diciembre de 2016) en la CNBC, los retornos les costó a las empresas más de 260.000 millones de dólares al año y una pérdida media de beneficios del 10%. La escasez de recursos naturales, la legislación verde, el reconocimiento del valor de flujo inverso, el comercio electrónico, la buena imagen, la satisfacción del cliente y los sistemas de información han obligado a las empresas a manejar mejor sus devoluciones (por ejemplo: devoluciones comerciales, devoluciones de garantía, devoluciones por préstamo, artículos reutilizables, productos retirados del mercado, productos fuera de uso (EOU) y productos al final de su vida útil (EOL)). Por las razones mencionadas, se requiere una plataforma apropiada que permita una implementación eficaz y eficiente de la logística inversa en las empresas. El comercio social, es un nuevo modelo de comercio electrónico que utiliza las tecnologías Web 2.0 y las redes sociales, apoya las actividades de intercambio social, proporcionando una plataforma que conecta a consumidores, empresas, activistas, legisladores y similares. El comercio social no sólo ayuda a generar más ingresos. De hecho, el comercio social sirve más bien para atraer a los clientes, no sólo para captar sus ideas de compra y sus experiencias, sino también les permite participar en el diseño del producto, y en las cuestiones ambientales. Las empresas, a través de iniciativas de logística inversa integradas con el comercio social, no sólo pueden crear nuevas fuentes de ingresos sino también mostrar responsabilidad social corporativa aumentando su compromiso con las responsabilidades sociales, ecológicas y ambientales. Por lo tanto, un número creciente de empresas está tratando de agilizar el proceso de logística inversa a través de plataformas de comercio social. Por todo ello, el propósito de esta tesis es: identificar en primer lugar los criterios que deben ser utilizados en el diseño y la evaluación de las prácticas de logística inversa basadas en el comercio social por parte de las empresas. En segundo lugar, en base a los criterios identificados, se evalúan las prácticas de logística inversa de tres grandes empresas globales. Para lograr el objetivo principal de esta tesis, se proponen tres preguntas clave: (1) ¿Qué componentes deben incluirse en un marco de diseño de comercio social? (2) ¿Cómo formalizan los procesos de logístia inversa las empresas? (3) ¿Cómo se evalúan los flujos inversos de las empresas en sus plataformas de comercio social? Para responder a las preguntas de investigación, en esta tesis doctoral se han utilizado diferentes técnicas y métodos: revisión de la literatura taxonómica, método de estudio de casos, Fuzzy TOPSIS y la herramienta de software FLINTSTONES para la aplicación de la metodología Fuzzy TOPSIS. Se han analizado los resultados y se presentan las implicaciones de estos resultados tanto para los profesionales de la industria como para los académicos, aportando no sólo prácticas para la implementación del comercio social y la logística inversa, sino también, de manera inductiva, se identifican los factores que afectan al rendimiento de la logística inversa en las plataformas de comercio social.


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