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Resumen de Assessing sustainability in cities: role of integrated transport strategies

Andrea Alonso Ramos

  • La movilidad urbana es un elemento clave para lograr un desarrollo sostenible en las ciudades, ya que el uso excesivo del coche y las ineficiencias generadas por el transporte son importantes barreras para lograr este objetivo. Esta tesis está centrada en las ciudades europeas, que aunque están consideradas entre las más sostenibles del mundo, están expuestas a ciertos problemas y amenazas: declive demográfico, exclusión social, contaminación, recesión económica y dispersión urbana. Sin embargo, las ciudades son también lugares donde surgen oportunidades ligadas a las economías de escala y la diversidad social. Las amenazas, junto a las oportunidades dan lugar a los retos urbanos: hacer de las ciudades lugares vivibles y eficientes. Volviendo a la relevancia de los sistemas de transporte urbanos, estos retos se podrían abarcar parcialmente a través de estrategias de planificación urbana y gestión del transporte. Toda esta teoría conforma el ciclo urbano.

    El objetivo general de esta tesis es comprender los factores clave de una movilidad urbana sostenible, y definir estrategias a largo plazo para lograr ciudades eficientes y sostenibles a través de medidas de gestión de usos del suelo y el transporte. Para lograr este objetivo, se han realizado tres tipos de análisis en cinco estudios de investigación, siguiendo la lógica del ciclo urbano.

    El primer tipo de análisis es transversal, y se ha llevado a cabo para comparar la sostenibilidad de distintas ciudades. Este tipo de análisis se ha aplicado en el primer estudio, donde la sostenibilidad de los sistemas de transporte se ha medido a través de indicadores compuestos. La metodología se ha aplicado a 23 ciudades europeas y ha permitido identificar los factores explicativos de una movilidad sostenible.

    En segundo lugar, un análisis de tendencias se ha usado en tres estudios de investigación. En el segundo y tercer estudio, las principales amenazas urbanas a la sostenibilidad en cuatro ciudades europeas se identifican a través de indicadores, que miden la evolución de los problemas existentes y potenciales. En el cuarto estudio se han analizado los problemas que la crisis económica ha causado en seis ciudades españolas. Este factor, en un contexto de dispersión urbana, ha tenido impactos negativos sobre la eficiencia de sus sistemas de transporte público.

    Por último, en el quinto estudio, se cierra el ciclo urbano a través de un análisis para medir la contribución de tres políticas de usos del suelo y transporte ̶ peaje urbano, teletrabajo y re-densificación urbana ̶ a los retos urbanos en el caso de Madrid. El modelo MARS, un modelo LUTI, se ha utilizado en este último análisis para medir los impactos futuros de las tres políticas a largo plazo.

    Los resultados muestran que en el contexto de las ciudades europeas, existen cuatro factores que explican una movilidad sostenible: aquellas ciudades compactas, de mayor tamaño y riqueza y donde se usa más el transporte público, resultan las más sostenibles.

    Los análisis revelan también que existe una gran diversidad de situaciones entre las ciudades europeas en lo que se refiere a sus amenazas. Esto es algo que no se refleja adecuadamente en la literatura, centrada básicamente en los problemas comunes. Estas diferencias han crecido con la crisis económica, que ha afectado particularmente a las ciudades españolas. Además del declive económico, las ciudades españolas se han visto afectadas por procesos de dispersión urbana, y ambos procesos han causado ineficiencias en sus sistemas de transporte público. El estudio llevado a cabo para medir estas ineficiencias, demuestra que las medidas de gestión del transporte no son suficientes para abarcar los retos urbanos: se necesitan además estrategias de gestión y usos del suelo. Esto es especialmente importante en escenarios económicos adversos. El último análisis confirma esta necesidad en el caso de la Comunidad de Madrid: los resultados muestran que la única medida política que realmente contribuye al ahorro energético y la reducción de emisiones es la re-densificación. Por último, además de estas conclusiones, la tesis supone una contribución importante en el desarrollo de herramientas de gestión basadas en indicadores y modelos LUTI que pueden ser aplicadas en el análisis de otras ciudades.


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