Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un viaje en el tiempo: análisis e interpretación del proceso didáctico, proyectual y constructivo del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México 1964 : señalética en el diseño de los plafones : innovación y vigencia

Francisco Torres Sánchez

  • El tema central de este documento es el estudio de los plafones de las salas de expos iciones del Museo Nacional de Antropolog ía de la Ciudad de lli1éxico de 1964,obra del amplio equipo interdisciplinario dirigido por el Arq. Pedro Ramírez Vázquez y su establecimiento como referente mundial en elmomento del proyecto y construcción del Museo,ya que fueron altamente innovadores : los primeros documentados, en su tipo, utilizados en un museo para fines didácticos .Retomada esta idea once años posteriores a su inauguración, en el London City Museum.

    La concepción general de estos objetos resuelve los distintos retos que representaba el proyecto , tales como:la educación, la transferencia de conocimiento , el analfabetismo, eldesconocimiento de la lengua , la incorporación de diversas tecnologías para la construcción del Museo y el tiempo limitado para su construcción; estos desafíos dirigieron intuitiva mente a los especialistas del Museo para usar la señalética luminosa de los plafones , como una herramienta de eficaz com unicación ; tal vez aún sin una clara intención, debido que los primeros proyectos de señalética en lli1éxico se dieron varios años después dirigidos de igual manera por el Arq .Pedro Ramírez Vázquez. Estos especialistas sentaron los primeros antecedentes de la señalética aplicada a la educación, a través del recorrido histórico de una cultura puntuado lumínicamente dentro de un Museo.

    Esta filosofía,hoy en día vigente debido al proceso de transformac ión de las instituciones educativas tradicionales, que pretende lleva r la educación a un modelo de experiencias significativas , consistentes en conectar con todos los sentidos al estudiante con el conocimiento, aparece en el Museo en 1960 como un referente educati'IA'.) avant la lettre.

    Si bien este trabajo pretende mantenerse en el ámbito temporal del Proyecto y Construcción del Museo primigenio , conviene subrayar que estos plafones , tras medio siglo de existencia , han ocasionado las mínimas modificaciones al inmueble desde su inauguración ,con una vigencia de cincuenta años mantenida hasta el día de hoy(1964-2014) .

    A pesar de la realización de un vasto trabajo de investigación enfocado al contenido de las salas del Museo, el corto trabajo de documentaci ón dedicado a los aspectos constructi'IA'.)S dejó como consecuencia un escaso conocimiento y difusión de su importancia a nivel nacion¿a1 e internacional , así como de sus acertadas decis iones de diseño y construcción,que el presente documento pretende poner en valor .

    Basándose en la metodología de ""Maxwell"",el grado de interés de este tema radica en dos directrices :siendo la primera destacar algunos de los aspectos constructivos de una de las obras más represe ntativas de la arquitectura mexicana;y la segunda mostrando que los plafones aportaron una solución acertada en su uso, otorgando señales de orientación y guía para para los visitantes ,y por otro lado las señales de organización de las instalaciones . La señalética del Museo establece una estrecha com unicación entre las disciplinas del Diseño Gráfico, Diseño Industrial,Arquitectura e Ingeniería;donde una señal de Diseño Gráfico forma parte de un objeto de Diseño Industrial, que a su vez contribuye al ordenamiento del espacio arquitectónico , organizando también las ingenierías del edificio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus