Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relación médico-paciente en el grado en medicina. Una necesidad vista por los protagonistas.

  • Autores: Marta Elorduy Hernández Vaquero
  • Directores de la Tesis: Ramon Pujol Farriols (dir. tes.), Joan Bosch Sabater (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Internacional de Catalunya ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Este estudio recoge la perspectiva de pacientes y estudiantes de medicina sobre la comunicación médico-paciente, con la intención de mejorar la formación en comunicación «centrada en el paciente- persona» en el grado en medicina.

      Metodología: Se aborda de forma iterativa la visión de los pacientes mediante metodología cualitativa fenomenológica, recogiendo las característica comunicativas de los médico que son más o menos valoradas y la visión de los estudiantes de medicina mediante el análisis de las respuestas propuestas en un cuestionario.

      La aportación de ambas visiones contrastada con la de los referentes de la formación en comunicación en el grado en medicina, da respuesta a “qué”, “cuándo” y “cómo” se debe formar en comunicación para tener una auténtica “comunicación centrada en el paciente-persona”.

      Resultados: Se identifican 17 características comunicativas a potenciar y 13 a evitar. Esta valoración varía en función de la gravedad y vulnerabilidad de cada caso.

      El paciente quiere sentirse partícipe y que se considere a la familia y su entorno social como elementos claves de su atención.

      Estudiantes y pacientes valoran ser formados en comunicación aunque difieren en lo que debe priorizarse. Los estudiantes hablan de aspectos genéricos mientras que los pacientes se centran en detalles específicos.

      Se proponen métodos formativos efectivos que perduren en el tiempo, adecuándose a la madurez y situación de los estudiantes en cada curso.

      Conclusiones: Los pacientes identifican características concretas de la comunicación que esperan encontrar en los médicos recién graduados.

      Se identifican específicamente: competencias, objetivos educativos, resultados de aprendizaje y habilidades para mejorar la comunicación, susceptibles de incorporarse en todos los cursos del grado, con los métodos formativos adecuados a cada nivel, teniendo en cuenta también las preferencias de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno