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Resumen de La casa japonesa a través del cine de Yasujiro Ozu

Marta Peris Eugenio

  • Esta tesis estudia la casa japonesa a través del cine de Yasujiro Ozu como soporte de un modo de habitar. El sentido japonés del espacio, ma, incluye la creación de un ambiente que trasciende el objeto físico de la construcción arquitectónica y repercute en el la casa vivida. El cine de Ozu describe el radical proceso de transformación de los modos de vida que experimenta la sociedad japonesa, especialmente después de la guerra, y muestra la importancia que tiene el universo doméstico en Japón.

    El estudio de la casa y cómo ésta es descrita, representada y habitada proporciona claves interpretativas para entender la realidad antropológica de la que la propia casa forma parte.

    El cineasta somete su obra a un proceso de depuración estilistica que culmina en su etapa de madurez. Este proceso explica la especial relevancia que la casa tradicional japonesa adquiere en los escenarios de sus últimos films. La tesis se centra en cinco peliculas de esta última etapa. De cada una de ellas se dibuja la planta de la casa como escenario principal con el objetivo de aproximarse a una representación verosimil que no pretende ser real sino generar un soporte instrumental sobre el que registrar las observaciones analizadas: desplazamientos y movimientos de los actores, posición de la cámara, ejes visuales, disposición del mobiliario y de los objetos ...

    Dibujado el soporte, se analizan distintas escenas. El código filmico de Ozu pone de relieve una serie de mecanismos intrínsecos de la organización espacial de la casa japonesa. Todos estos mecanismos espaciales: la permeabilidad visual, las habitaciones comunicantes, el fuera de campo, la doble circulación, el acceso múltiple y la cuarta pared se superponen a lo largo de la película.

    La construcción de situaciones genera sinergias entre estos mecanismos espaciales que multiplican el potencial de la casa y subliman en una serie de atributos. Al combinarse la doble circulación, el acceso múltiple y las habitaciones comunicantes, aumenta la permeabilidad de la planta en la casa porosa. Cuando el número de habitaciones comunicantes se multiplica, aparece la casa matriz. Al sumar la permeabilidad visual y el efecto de la cuarta pared, la casa actúa como un dispositivo telescópico que absorbe al desplegarse los espacios sucesivos, en una suerte de casa expansiva. Mediante este método de superposición, la tesis va concluyendo en una serie de atributos entre los que también se encuentran: la casa discontinua, la casa ajardinada, la casa estratificada y la casa diseminada.

    Más allá de las casas de Ozu, al final de cada capítulo, estos atributos diferenciales de la casa tradicional japonesa se rastrean en una serie de obras contemporáneas. A modo de muestreo, se pretende demostrar cierto parentesco topológico. Así, se intercalan interferencias de arquitectura japonesa contemporánea como transición entre los distintos capítulos dedicados a Ozu. En primera instancia, la selección de obras se analiza a partir de la documentación publicada. Después de ser visitadas durante un viaje a Japón, dicho análisis se contrasta con la experiencia y la observación del soporte habitado por el usuario.

    Todos estos atributos que se identifican tanto en la arquitectura tradicional japonesa como en la contemporánea configuran un soporte neutro que facilita al habitante la apropiación del espacio. En la tesis se analiza cómo dicho soporte sugiere, sin imponer, una manera de ser habitado que en ningún momento violenta la libertad del habitante.


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