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Web crippling and local buckling response of stainless steel sections

  • Autores: Marina Bock Montero
  • Directores de la Tesis: Esther Real Saladrigas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pere Roca Fabregat (presid.), Catherine Cassell (secret.), Dinar Reis Zamith Camotim (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis estudia la respuesta estructural de elementos de acero inoxidable sometidos a fuerzas transversales i normales que desencadenan los fenómenos de inestabilidad llamados web crippling y local buckling, respectivamente. Actualmente, la parte de Eurocódigo que contempla los aceros inoxidables, el EN 1993-1-4 (2006) carece de ecuaciones de diseño para web crippling y la aplicabilidad de algunas de sus especificaciones necesita ser validada especialmente para los aceros inoxidables ferríticos.

      La primera parte de esta tesis se focaliza en el desarrollo de ecuaciones de diseño para el tratamiento del web crippling en secciones de acero inoxidable que actualmente se diseñan siguiendo las especificaciones dadas en EN 1993-1-3 (2006) para acero al carbono conformado en frío. Dos métodos de diseño para los aceros inoxidables austeníticos y ferríticos: una ecuación empírica en línea con la actual dada en EN 1993-1-3 (2006); y un método de diseño semi-empírico basado en curvas de resistencia que permite entender mejor el fenómeno y muestra una mejora importante de las predicciones a web crippling.

      Para la segunda parte de la tesis, se ha estudiado la aplicabilidad de las actuales especificaciones para el diseño a local buckling dadas en EN 1993-1-4 (2006) a los aceros inoxidables ferríticos focalizándose en los límites de esbeltez y las ecuaciones de ancho eficaz. Los resultados mostraron que EN 1993-1-4 (2006) puede ser aplicado a los aceros inoxidables ferríticos, aunque el código es bastante conservador en comparación con otros métodos de diseño. Finalmente, se propuso una modificación de la ecuación del ancho eficaz que incorpora la interacción entre los elementos de la misma sección y que permite, además de mejorar las predicciones de la resistencia seccional, llevar el método del ancho eficaz hasta el mismo nivel que otros métodos de diseño pero ensalzando el uso de los conceptos actualmente considerados en Eurocódigo.

    • English

      Keywords: cold-formed, cross-section behaviour, effective width, experimental tests, local buckling, local instabilities, local transverse forces, numerical modelling, stainless steel, web crippling


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