A pesar de las acciones desarrolladas para alcanzar la igualdad de género en los campos científicos, tecnológicos y académicos, ésta continúa siendo una materia pendiente. En el caso de las Universidades españolas, desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y la Ley Orgánica 4/2007, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, es obligatoria la creación de estructuras y planes de igualdad, lo que constituyen una vía importante, pero no suficiente, para conseguir la igualdad en este ámbito. La presente tesis doctoral realiza un análisis de la evolución y estado actual de las acciones desarrolladas por las universidades en temas de igualdad en los últimos 10 años. La metodología de investigación empleada consistió en entrevistas estratégico-exploratorias a expertas en las áreas de interés y en una segunda fase se desarrollaron entrevistas a responsables de estructuras de igualdad y análisis de contenido de los planes de igualdad analizados a través de técnicas cuantitativas, cualitativas y de estudio de redes. Los datos arrojan que existe una gran diversidad de ritmos y formas de implementación en las universidades españolas, determinadas por la coyuntura política de la universidad, destinación de presupuesto, compromiso de la estructura universitaria y características de las redes de contacto. Uno de elementos determinantes para su impulso pueden ser las redes intra e interuniversitarias y con otros organismos e instituciones, así como la transversalidad efectiva de las acciones, las cuales no se encuentran suficientemente desarrolladas en la actualidad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados