Este proyecto de tesis surge tras una investigación previa que realicé sobre medicina popular en Emilia Romagna (Italia) y Cataluña (España) y que confirmó la presencia de rituales terapéuticos similares en los dos países. El objetivo principal de esta nueva investigación era analizar la transformación del «modelo clásico de medicina popular» a través del dialogo con las medicinas alternativas y complementarias (CAM) y las terapias New Age (NA). Asimismo, el estudio pretendía repensar el concepto de pluralismo asistencial en relación a las fuerzas locales y globales y al «sector paralelo de atención a la salud» (SPAS). La metodología empleada fue cualitativa, centrada principalmente en entrevistas, observación participante y grupos focales, además de la herramienta autoetnográfica. Las conclusiones más importantes sostienen que la medicina popular no debe considerarse solo como un hecho, sino como un continuum, dinámico, inscrito en el proceso de medicalización de las sociedades occidentales. Muchas de las terapias y creencias entendidas como «populares» y «tradicionales» en el pasado, han sido recuperadas y readaptadas mediante las CAM – NA, así como a través de Internet y de las redes sociales.
Se ha destacado también la difusión de las CAM – NA en relación a situaciones de sufrimiento social, anomia y «tristeza crónica» generadas por la «nueva crisis de la presencia» de la sociedad capitalista. Los tratamientos alternativos se presentan como una forma de resistencia al sistema y una herramienta de reimplantación de un nuevo «mundo mágico». Sin embargo, tienen también el peligro de acabar reforzando la misma lógica capitalista a través de un «holismo individualista»
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