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Resumen de Adaptación y validación de un cuestionario para medir la satisfacción del tratamiento de fisioterapia en atención primaria

Marta Escatllar Gonzalez

  • INTRODUCCIÓN Y NECESIDAD Para conocer el sistema de calidad de una organización sanitaria es básico obtener información sobre las preferencias y expectativas de las personas a quienes va destinado el servicio, todo con el objetivo de enfocar la organización hacia sus necesidades. En este contexto, cuantificar la satisfacción permite evaluar la aceptación de los esfuerzos de planificación y previsión de los servicios.

    La satisfacción es también una medida importante para la evaluación de las intervenciones y la percepción que el paciente tiene de ella se reconoce cada vez más relevante para evaluar los resultados de la atención sanitaria.

    Los estudios de satisfacción con los servicios sanitarios se realizan, habitualmente, mediante cuestionarios de satisfacción, siendo un instrumento útil para poder cuantificar y universalizar la información y así conseguir su comparabilidad.

    Aunque el uso de medidas de satisfacción del paciente es común en el cuidado de la salud, ha habido relativamente poca investigación sobre este tema en rehabilitación. Las medidas de satisfacción con la atención médica difieren de la atención con la rehabilitación: hay más contacto físico, algunas técnicas pueden ser percibidas como una amenaza física, el paciente realiza más visitas en un corto período de tiempo y el tiempo empleado durante las sesiones es más largo.

    Así pues, no es apropiado utilizar el mismo instrumento que evalúa la satisfacción del paciente con la intervención médica.

    Se realizó una búsqueda bibliográfica para identificar los cuestionarios de satisfacción de los servicios de fisioterapia publicados hasta la fecha. Ninguno de ellos se encontraba en el idioma español.

    MATERIAL Y MÉTODOS Se eligió un cuestionario original francés, el Patient Satisfaction Questionnaire (PSQ), desarrollado por Monnin y Perneger porque con 14 ítems cubre un gran número de las dimensiones más relevantes de la satisfacción y porque ofrece también la oportunidad de hacer comentarios adicionales.

    Diseño del estudio: Estudio multicéntrico descriptivo de concordancia, observacional, prospectivo y transversal.

    Se realizó la traducción del cuestionario siguiendo el método de traducción-retrotraducción de acuerdo con las pautas para la adaptación de cuestionarios con el fin de lograr la máxima validez de contenido posible.

    Para determinar la validez y la fiabilidad se administró el cuestionario a todos los pacientes que acudieron a las consultas de fisioterapia durante el período 19 de noviembre de 2014 y 20 de julio de 2015.

    Ámbito de estudio: El estudio se llevó a cabo en cinco Unidades de Rehabilitación de la Dirección de Atención Primaria Tarragona-Reus del Institut Català de la Salut de Catalunya.

    El área de tratamiento al que se dirige el cuestionario que validamos se refiere exclusivamente al tratamiento de fisioterapia, aunque algunos de los tratamientos que se aplican los haya pautado un médico rehabilitador.

    Tamaño de la muestra: Se plantea estudiar al menos 10 sujetos por ítem, tal y como sugiere la literatura dando un total de 140 sujetos. Suponiendo un 10% de abandonos de tratamiento de los pacientes y/o pérdidas de los cuestionarios, datos incompletos o inválidos, se amplia la muestra hasta 155 sujetos.

    Para la estabilidad temporal aceptando un riesgo alfa de 0,05 y un riesgo beta de 0,2 en un contraste bilateral, el resultado es 37 participantes, teniendo en cuenta un coeficiente de correlación de 0,5.

    Criterios de selección: Pacientes mayores de 18 años con dominio del idioma español, con indicación de tratamiento de fisioterapia de forma ambulatoria y que aceptaran participar en el estudio. Reclutamiento mediante muestreo consecutivo.

    Recogida de datos: El día de la visita en la Unidad de Rehabilitación el fisioterapeuta apuntó las variables del participante en la hoja de recogida de datos. El último día de tratamiento el fisioterapeuta entregó el cuestionario de satisfacción al paciente, que rellenó en la misma sala de tratamiento. Todos los cuestionarios fueron depositados por el paciente en el buzón de sugerencias que se encuentra en cada centro, antes de su salida del ambulatorio.

    Variables del estudio: Se elaboró un cuaderno de recogida de datos (CRD) para recoger las variables principales (ítems del cuestionario) y las variables secundarias, relacionadas con la satisfacción en los servicios de salud más frecuentemente documentadas en la literatura que son: edad; sexo; estado civil; nivel de estudios; profesión; percepción global de la salud; visita efectuada por un fisioterapeuta o un médico rehabilitador; escala EVA inicial y final; tiempo de evolución agudo/crónico; tratamiento de fisioterapia anterior al actual en la misma unidad de rehabilitación (en caso afirmativo, se preguntó si era por el mismo motivo); número de sesiones realizadas; tratamiento efectuado por uno o más fisioterapeutas; ámbito urbano o rural.

    Análisis de los datos: De cada ítem del cuestionario se determinó la media, desviación estándar (DE) y el efecto suelo y techo, que nos permite determinar la variabilidad de las respuestas. Para determinar la capacidad discriminativa de los ítems se calculó el índice de discriminación basado en la comparación de las respuestas a de grupos extremos.

    La consistencia interna se determinó utilizando el coeficiente alfa de Cronbach. Se determinó la correlación ítem-total, que muestra las correlaciones de cada uno de los ítems con la puntuación total del cuestionario.

    La estabilidad temporal se determinó mediante el coeficiente de correlación intraclase (CCI), que permite determinar el acuerdo entre dos cuestionarios administrados sobre un mismo grupo de personas. El cuestionario se administró nuevamente a los participantes seleccionados para las pruebas de estabilidad temporal, por vía telefónica, al cabo de dos semanas de haber respondido el cuestionario.

    Se identificaron las dimensiones mediante el análisis de componentes principales (ACP). Se determinó la adecuación de realizar un ACP mediante las pruebas de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y la prueba de Bartlett.

    Una vez determinada la adecuación se determinó el número de factores a extraer utilizando el criterio de Kaiser, el porcentaje de varianza explicada y el test de la pendiente de Cattell.

    CONCLUSIONES GENERALES Sobre la base de sus propiedades psicométricas, demostramos que el PSQ-E es un cuestionario válido y fiable, recomendado para evaluar la satisfacción de los pacientes que reciben tratamiento de fisioterapia en Atención Primaria.


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