La presente Tesis supone un estudio sobre la figura de Blas María Colomer, pianista y compositor valenciano, y la contribución de su método de piano a la pedagogía pianística. Colomer comenzó sus estudios musicales en Valencia y se trasladó a París en época de juventud para completarlos. Allí se afincó y permaneció hasta el final de sus días, desarrollando una amplia actividad en las tres vertientes nombradas, la concertística, la compositiva y la pedagógica. De este modo, el trabajo está estructurado en tres capítulos que responden a otros tantos campos de estudio: En el primero se ha desarrollado el perfil biográfico. Se ha procedido a recopilar sus datos biográficos y enmarcarlos en su contexto histórico-social.
En el segundo se ha procedido a confeccionar un inventario de sus obras, analizando además la distribución de las mismas dentro de la producción. También hemos tratado de situar la obra compositiva en el contexto histórico-social del autor.
En el tercer capítulo hemos procedido a analizar el método de piano École Nouvelle y su suplemento Nouveaux Exercises, apropiado para el primer nivel de iniciación al estudio del piano, desde una perspectiva analítica de la escritura pianística y la técnica de movimientos. A la vista de la investigación llevada a cabo podemos afirmar que el método de Colomer responde a las concepciones didácticas y tecnológicas de la pedagogía pianística de finales del siglo XIX y principios del XX; lo que distingue su didáctica es en esencia la aplicación de la melodía como eje vertebrador del proceso de aprendizaje y se aleja de los tradicionales compendios metodológicos.
Con la investigación realizada esperamos contribuir a la recuperación de Blas María Colomer como pianista, compositor y pedagogo, durante mucho tiempo relegado al olvido.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados