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Resumen de Memoria autobiográfica y atención. Una perspectiva cognitiva y experimental

Ana Isabel Agustí López

  • Este trabajo plantea dos cuestiones u objetivos generales, en primer lugar se pretende comprobar si al estudiar la memoria autobiográfica (MA) existen diferencias entre jóvenes y adultos mayores no solamente en relación al tipo de memoria (episódica y semántica) sino también en relación al componente emocional asociado a los recuerdos y la distribución temporal del recuerdo (infancia/ adolescencia, bump de reminiscencia y recuerdos recientes). En segundo lugar, se pretende estudiar la atención mediante tareas de carácter experimental (localización, dirección atencional‐emocional e interferencia) que de forma complementaria al objetivo anterior analicen las posibles diferencias que existen en cuando se compara a adultos jóvenes y mayores, de este modo, no solo se pretende analizar las diferencias atencionales hacia estímulos objetivos, sino que se pretende estudiar estas diferencias en atención cuando los estímulos tienen un componente emocional. Los resultados de este trabajo indican que, en cuanto a MA los adultos jóvenes producen mayor recuperación episódica que los adultos mayores, mientras que los recuerdos semánticos se conservan en la edad, por otro lado en la distribución temporal de los recuerdos autobiográficos no se observan diferencias entre los grupos para el bump de reminiscencia ni para los recuerdos recientes. Los jóvenes tienen además un mayor número de recuerdos específicos que los mayores, siendo en mayor medida recuerdos vagos y generales en los adultos mayores. En cuanto a la valencia emocional del recuerdo los dos grupos mostraron preferencias por recuerdos de valencia positiva que negativa y neutra. En cuanto a las tareas atencionales, se pudo observar a través de la primera tarea de localización atencional que ambos grupos de edad mostraron un efecto de inhibición de retorno en sus respuestas, este efecto se debe a un retraso en los tiempos de reacción hacia un estímulo tras haber pasado un tiempo determinado desde que aparece la señal hasta que aparece el estímulo objetivo. Por otra parte a partir de una tarea de dirección atencional (dot-probe task), se comprobó que tanto los adultos jóvenes como los adultos mayores mostraron preferencia hacia estímulos de valencia emocional que neutros. Finalmente tras realizar la tarea atencional de stroop emocional, los resultados indican que existe una mayor rapidez en responder hacia estímulos positivos que negativos tanto en jóvenes como en mayores, además los adultos mayores muestran mayor nivel de interferencia que los jóvenes para identificar expresiones faciales. Teniendo en cuanta solo a los adultos mayores en la tarea de stroop, se observa como estos obtienen menores tiempos de reacción cuando tienen que responder a palabras que cuando tienen que responder a caras, confirmando que las palabras se procesan de forma más automática que las caras. Cuando los mayores procesan las caras emocionales existen diferencias significativas entre la valencia positiva y negativa, este resultado es congruente con la hipótesis de que en el envejecimiento las metas personales involucran más aspectos sociales y emocionales que en la juventud.


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