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La salud de la espalda en la educación. Estudio y validación de un cuestionario de conocimientos sobre la práctica de actividad y ejercicio físico para la salud y el cuidado de la espalda en jóvenes de la Comunidad Valenciana

  • Autores: Vicente Miñana Signes
  • Directores de la Tesis: Manuel Monfort Pañego (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco J. Vera García (presid.), Daniel Sánchez Zuriaga (secret.), Juan Francisco Lisón Párraga (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Objetivo: Los objetivos principales de esta tesis doctoral fueron diseñar y validar un cuestionario de conocimientos sobre la salud y el cuidado de la espalda relacionados con la práctica de actividad y ejercicio físico, y aplicarlo a una muestra representativa de adolescentes de la Comunidad Valenciana para estudiar la relación entre el nivel de dichos conocimientos específicos, los problemas lumbares y otras variables independientes (sociodemográficas, derivadas del dolor lumbar, antropométricas y de estilos de vida).

      Metodología: Para el diseño del cuestionario se desarrolló una revisión sistemática (RS) utilizando bases de datos del área de la educación, del deporte y la salud como: ERIC, ProQuest, SPORTDiscus, PubMed, EMBASE, CINHAL, Science Direct, Cochrane Controlled Trials Register, Nursing & Allied Health Source, y la plataforma Web of Knowledge.

      Para la validación del cuestionario se utilizó el diseño test-retest dejando un intervalo de tiempo de dos semanas entre cada uno los pases. La muestra estuvo compuesta por 230 estudiantes de educación secundaria y bachillerato con una media de edad de 15.31 (DT=1.52) durante el curso lectivo 2009-2010.

      Para el estudio de las variables de conocimientos específicos, dolor lumbar inespecífico (DLI) y su relación se utilizó un diseño transversal. La muestra estaba compuesta por un total de 1500 estudiantes de educación secundaria y bachillerato con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, y una media de edad de 15.18 años (DT=1.446). El 51.6% de la muestra fueron chicos y el 48.4% chicas.

      Para la recogida de datos se utilizó el cuestionario nórdico sobre el dolor lumbar, y el cuestionario validado COSACUES-AEF (cuestionario de conocimientos sobre la salud y el cuidado de la espalda relacionado con la actividad y ejercicio físico) durante los cursos lectivos de 2009-2013.

      Resultados: En la RS se encontraron un total de 5019 artículos, de los cuales sólo se incluyeron 74 estudios.

      La consistencia interna del test validado se calculó a través del coeficiente de alfa de Cronbach que fue de .80. El coeficiente de correlación intraclase (CCI) para las medidas promedio fue de .80 con una significación de p< .001. La prueba t para muestras relacionadas no mostró diferencias estadísticamente significativas entre los valores del primer y segundo pase.

      La prevalencia de DLI a lo largo de la vida fue de 44.5%. Las chicas (50.3%) registraron un mayor porcentaje de DLI que los chicos (38.9%) existiendo diferencias estadísticamente significativas (χ2= 19.863; P= .000). Los problemas lumbares a lo largo de la vida aumentaron a medida que incrementaba la edad existiendo diferencias estadísticamente significativas (χ2= 32.458; P= .000).

      El nivel de conocimientos específicos sobre la salud y el cuidado de la espalda relacionados con la práctica de actividad y ejercicio físico fueron bajos (X= 2.05; DT= 2.264). El incremento de la edad se asoció (F= 6.958; P= .008) y predijo (OR 3.15; IC de 95%: 1.63- 6.09; P= .001) un nivel de conocimientos más elevado.

      Los adolescentes con más edad (de 16 a 18 años) tienen más probabilidades de desarrollar DLI (OR 3.79; IC de 95%: 2.13- 6.72; P= .000) que los más jóvenes (de 13 a 15 años). En relación al sexo, los chicos tenían menos probabilidades de padecer DLI que las chicas con una OR .62 (IC de 95%:.50- .77; P= .000).

      Conclusiones: Se presenta el primer cuestionario validado que reúne propiedades suficientes y adecuadas para medir el constructo relacionado con los conocimientos sobre la práctica de actividad y ejercicio físico para la salud y el cuidado de la espalda en adolescentes.

      La prevalencia de dolor lumbar en la población joven de la Comunidad Valenciana es alta y varía en función de la edad y el género. Por estos motivos, las medidas y actuaciones de carácter preventivo sobre la salud y cuidado de la espalda deben de iniciarse en la etapa de la educación primaria, y continuar en las etapas de educación secundaria y bachillerato para frenar los altos índices de prevalencia del DLI en los jóvenes.

      El nivel de conocimientos sobre la práctica de ejercicio físico para la salud y el cuidado de la espalda es bajo entre la población joven de la Comunidad Valenciana y es más elevado a medida que incrementa la edad de los adolescentes a pesar de que no es suficiente.


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