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Análisis de la formación de las políticas de sociedad de la información en Cataluña (1993-2003)

  • Autores: Ricardo Ruiz de Querol
  • Directores de la Tesis: Manuel Castells (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Oberta de Catalunya ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jordi Vilaseca (presid.), Eduard Aibar Puentes (secret.), Pompeu Casanovas (voc.), Miguel Angel Lagunas Hernández (voc.), Joan Manuel Tresserras i Gaju (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es el análisis de las políticas públicas de sociedad de la información en Cataluña en el período 1993-2003, y en especial la investigación de cómo el proyecto genérico de sociedad de información (SI), que en buena medida llegó a Cataluña desde afuera, se tradujo en las estrategias políticas y actuaciones de los agentes sociales con mayor influencia en Cataluña, principalmente en los ámbitos institucional, económico y político.

      El período contemplado en el estudio comprende desde 1993, cuando en Estados Unidos cristalizaba el discurso sobre autopistas de la información, que en Europa se recreó bajo el título de sociedad de la información, hasta finales de 2003, cuando se celebraron en Cataluña las elecciones autonómicas que dieron lugar a la formación de la coalición tripartita que pasó a ocupar el Govern de la Generalitat.

      A principios de ese período se formularon en Cataluña las primeras políticas acerca de las redes de cable, centradas en el despliegue por parte de un nuevo operador de una infraestructura de red alternativa a la de Telefónica. La estrategia inicial de las administraciones catalanas al respecto del cable quedó pronto superada por una sucesión de acontecimientos de índole tecnológica y regulatoria con origen externo a Cataluña, incluyendo la emergencia de Internet, la liberalización completa de las infraestructuras de telecomunicaciones en 1998 y la aparición en España de la televisión digital por satélite. Al constatarse en 1999 que el despliegue de redes por parte de los operadores alternativos a Telefónica no respondía a las expectativas de las administraciones se generó una crisis del cable de notable repercusión institucional y mediática. Mientras algunas administraciones y medios de comunicación anunciaban con alarma el peligro de que la fibra óptica no llegara a muchas poblaciones catalanas, Telefónica hacía público, con la aparente sorpresa de muchos, que su red en Cataluña incorporaba más de 250.000 kilómetros de fibra, una buena parte de los cuales estaban sólo parcialmente utilizados, y apoyaba en esa red una estrategia de rápido despliegue del acceso a Internet basado en la tecnología ADSL.

      Tomando como punto de partida la investigación de esta aparente paradoja, el análisis de las políticas de telecomunicaciones de las administraciones catalanas es uno de los objetivos principales de este trabajo.

      Se constatará además que las administraciones públicas de Cataluña formularon sus políticas de sociedad de la información con un notable retraso sobre las inicialmente dirigidas al cable y a las telecomunicaciones. Sus primeros planteamientos, recogidos en el Plan Estratégico para la Sociedad de la Información "Catalunya en Xarxa", elaborado por la Generalitat de Catalunya y el consorcio de municipios Localret, quedaron además muy rápidamente desfasados por la efervescencia y posterior crisis global del sector de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). A pesar de ello y de un intenso debate político sobre esta materia durante la legislatura autonómica 1999-2003, las administraciones catalanas no actualizarían su estrategia durante ese período legislativo. La publicación en 2003, ya en pleno período pre-electoral, de una reflexión sobre el modelo catalán de sociedad de la información, considerado como un ejercicio esencialmente fallido, marca el fin del período en estudio.


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