Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Model de desenvolupament cultural comunitari a partir de l'anàlisi d'experiències internacionals i locals d'art comunitari

  • Autores: Laia Serra Sangüesa
  • Directores de la Tesis: Txus Morata García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Xus Martín (presid.), Sixte Abadía i Naudí (secret.), Aitor Gómez González (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación y del Deporte por la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación Modelo de Desarrollo Cultural Comunitario a partir del análisis de experiencias internacionales y locales de arte comunitario se centra en el área de estudio del Desarrollo Cultural Comunitario y sus elementos definitorios en diferentes escenarios.

      El objetivo principal de esta tesis doctoral es proponer un modelo de Desarrollo Cultural Comunitario que permitirá aportar nuevos recursos de carácter conceptual y metodológico para su aplicación en múltiples contextos. La metodología utilizada para realizar la presente investigación se ha centrado en un estudio de casos múltiples de organizaciones locales. Considerando la naturaleza compleja del objeto de estudio, se ha utilizado un diseño de método mixto integrando datos cualitativos (análisis documental, observación no participante y entrevistas) y cuantitativas (cuestionarios). La investigación parte de la conceptualización del DCC y de la revisión de 8 experiencias internacionales de arte comunitario para el establecimiento de categorías y subcategorías para el trabajo de campo. El análisis y configuración del modelo de DCC quiere verificar la intensidad de relación entre la aplicación de los proyectos analizados y su incidencia en el fomento de las dimensiones política (en clave de trabajo en red, valor público de la cultura, instituciones culturales, acceso a la cultura, sostenibilidad y transparencia), educativa (desde la perspectiva de la educación artística, la creatividad, el desarrollo personal, los niveles de aprendizajes y las visiones pedagógicas) y social (a partir del acompañamiento y el vínculo, la participación, el empoderamiento comunitario y la ciudadanía).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno